Destraba Federación conflicto con Corral

El Diario de Juárez
2018-02-03

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, acordó anoche con el gobernador Javier Corral Jurado destrabar la pugna que mantenía confrontado al Gobierno federal con el de Chihuahua.
En un mensaje a los medios de comunicación en compañía de Corral, el funcionario federal anunció los acuerdos a los que llegaron ambas instancias.
“El Gobierno federal se compromete a la entrega inmediata de los recursos convenidos que ascienden a 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana”, dio a conocer Navarrete anoche en conferencia de prensa en la Ciudad de México.
También informó que la Procuraduría General de la República (PGR) llevará a cabo las solicitudes de extradición en contra del exgobernador César Duarte Jáquez.
“La Procuraduría General de la República, de conformidad con sus obligaciones derivadas de tratados internacionales suscritos por el País, llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición, en contra del exgobernador César Duarte, con el objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia”, se dio a conocer.
En el caso del exsecretario priista Alejandro Gutiérrez, recluido en Chihuahua, el Gobierno estatal manifestó su disposición para que sea trasladado en el Cefereso 9, ubicado en Ciudad Juárez.
El acuerdo también deja sin efecto las multas que la Procuraduría General de la República impuso el viernes a fiscales de Chihuahua por negar información sobre el caso de presunta tortura contra Gutiérrez.
Con esto, establece el convenio, el Gobierno de Chihuahua asumió el compromiso de declinar su intención de presentar controversia constitucional sobre la falta de ministración de recursos, tras acusar un control político.
El acuerdo se logró 12 horas antes de la llegada de la Caravana por la Dignidad a la Ciudad de México, tras recorrer 12 entidades y más de 4 mil kilómetros por las carreteras del país.
“En la reunión se tuvo un diálogo franco, respetuoso, directo y claro,
buscando solucionar el diferendo”, destaca el acuerdo firmado anoche.
El conflicto se desató en diciembre pasado, cuando Corral denunció la retención de 700 millones de pesos por parte del Gobierno federal y que el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le informó que era represalia por el proceso penal contra el exdirigente priista.
Denunció que la retención se derivó de la investigación de corrupción que seguía por presuntos desvíos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante el anuncio del acuerdo en la oficina de Gobernación, el gobernador Corral no habló y lo hizo solamente el secretario de Gobernación, para después delante de la prensa firmar el documento.
Corral en su cuenta de Twitter escribió: “Sobre la cerrazón triunfa la política: el diálogo y el consenso salen adelante” .
Navarrete Prida también en su cuenta de Twitter escribió: “Esta noche suscribí un acuerdo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en favor de la ciudadanía de esa entidad. Con un diálogo franco y respetuoso se llagan a solucionar los diferendos”.
El acuerdo establece que el Gobierno de Chihuahua manifiesta su convicción de cumplir totalmente a la brevedad los requerimientos en material electoral formulados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) adscrita a la PGR.
Señala que sobre el convenio que ha sido objeto de diferendo, las dos instancias de gobierno reconocen la juridicidad de ese instrumento financiero, como vehículo para la ministración de recursos de las Entidades Federativas. (Salvador Castro/El Diario)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo