Estado

Deja PRD coalición con PAN y MC

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2018-02-02

Chihuahua— El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejará la coalición con Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) a nivel local, luego de la falta de acuerdo para la postulación de candidaturas en Santa Bárbara e Ignacio Zaragoza, así como en los distritos que definirán las diputaciones locales.
El líder del PRD, Pavel Aguilar Raynal, precisó que tanto PAN como MC fueron notificados de esa decisión “estratégica” y dejar oficialmente la coalición ya aprobada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) a principios de la semana. De igual forma se notificará a este organismo de la decisión.
En la firma de ese convenio, los tres partidos iban en conjunto en 21 de los 22 distritos electorales y en 60 Ayuntamientos, pero el día de la aprobación en sesión del IEE, el PRD se retiró de tres municipios.
Aun así, el PRD se mantiene en el frente y coalición signada a nivel nacional, por lo que sus candidatos a diputados federales y a senadores con los mismos postulados por PAN y MC, al igual que el presidencial, Ricardo Anaya Cortés.
A nivel local “es una necesidad, y se da porque hay liderazgos municipales trabajando en los últimos años por construir condiciones diferentes en sus zonas, y cuando no se pudo lograr el consenso para un acuerdo con los otros partidos, lo más sano es dejar que se midan esos liderazgos en lo que plantean”, expresó en entrevista vía telefónica.
También se le suma la necesidad por tener mayor número de votos para mantener el registro como partido estatal. Esas cifras se obtienen del cómputo de la elección distrital, y al tomar en cuenta que iban en coalición en 21 de los 22 distritos, y sólo en 2 eran candidaturas propias, no había condición para poderlo sacar, acotó Aguilar.
En el caso de los municipios, tanto en Ignacio Zaragoza como en Santa Bárbara, PRD y MC tienen perfiles muy fuertes, pero no hubo condiciones para tener un acuerdo, reiteró.
Ahora regresarán a su proceso interno, por estar todavía en tiempos del calendario electoral, y poder postular candidaturas en los 22 distritos y por lo menos en 45 de los 67 municipios.

jarmendariz@diarioch.com.mx
 

X