Estado

Por ejercer como abogado, investigan a juez suspendido

El Diario de Juárez

2018-02-02

De oficio, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado analizará si el juez Guillermo Gómez Cortés, quien fue suspendido del cargo luego de que se dio a conocer un video en donde se le observa peleando y empujando a su hermana, se nombró como abogado particular de un empresario acusado de peculado, pues la ley le impide ejercer como abogado privado.
El jueves pasado, Gómez fue visto en una audiencia pública representando los intereses del empresario constructor y expresidente de la Liga Estatal de Beisbol, Sergio Medina Ibarra. Él fue vinculado a proceso penal el 16 de junio del año pasado, por el delito de peculado agravado en relación a un presunto desvío de 379 millones 204 mil pesos de recursos públicos.
Ayer el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura, Julio César Jiménez Castro, informó que Gómez continúa siendo juez con jurisdicción en la ciudad de Jiménez y recibe el 30 por ciento de su salario, aunado a que la Ley Orgánica del Poder Judicial les prohíbe a todos los funcionarios judiciales ejercer como litigante privado u ocupar otro cargo público renumerado. 
En caso de que el Consejo, al resolver el procedimiento de responsabilidad administrativa relativo a la presunta gresca que Gómez protagonizó con su hermana Carolina Gómez, no demuestre que el juzgador tuvo una responsabilidad en estos hechos, el Tribunal Superior de Justicia deberá pagar todos los salarios que dejó de percibir y por ese motivo menos facultad tiene de ejercer la profesión, dijo Jiménez.
El 9 de diciembre del año pasado el Consejo de la Judicatura suspendió de su cargo a Gómez después de que se hizo viral un video donde se le ve agrediendo verbal y físicamente a su hermana Carolina Gómez en las instalaciones de la agencia del Ministerio Público en Jiménez.
Jiménez Castro también señaló que se ofició de analizará si la resolución del juez de Chihuahua Alejandro Legarda Carreón, quien dejó libres a unos presuntos sicarios, fue apegada a derecho pues al parecer estas personas fueron detenidas en poder de un auto robado y de armas. (Blanca Carmona)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X