Advierten riesgo para Chihuahua por pérdida de escaños | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Junio 2018 | 

12

48

29

Secciones

Domingo 24 Junio 2018 | 

12

48

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Advierten riesgo para Chihuahua por pérdida de escaños

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Sábado 03 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

De concretarse la salida de Lilia Merodio y Graciela Ortiz del Senado de la República, el estado de Chihuahua podría quedarse sin representatividad en el Senado, advirtió Khemvirg Puente, académico de la UNAM y experto en parlamentarismo.

El investigador dijo que si ambas legisladoras piden licencia de sus escaños, al igual que sus suplentes que también aspiran a cargos de elección popular en los próximos comicios, el escenario significa un riesgo para la representación estatal.

“Habría un vacío de representación parlamentaria de los ciudadanos del estado de Chihuahua y de los intereses del Estado en la cámara que representa el pacto federal. Eso sería muy lamentable porque justamente ahora se debaten cosas que son muy importantes para el destino de Chihuahua como el presupuesto mismo, como las transferencias gubernamentales y se requiere de una voz que represente a la entidad federativa”, comentó.

Puente, actualmente presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, dijo que aunque en el próximo período ordinario de sesiones no se contemplan grandes reformas, sí será un escenario importante de discusión política. Por ello, reiteró, es importante que permanezcan cubiertos esos espacios.

“No es lo deseable en mi opinión que estén dedicados a dos actividades distintas, pero está previsto legalmente, no es deseable que esté vacante una posición en el Senado de la República porque entonces quién estaría representando al estado de Chihuahua. Por eso se prevé es que se regresen a sus escaños al período legislativo”, explicó.

El riesgo en la pérdida de escaños existe porque las suplentes de ambas senadoras, las actualmente diputadas Georgina Zapata y Adriana Terrazas, son también aspirantes a cargos de elección popular, por lo que podrían optar por pedir licencia y dedicarse de lleno a sus respectivas campañas.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
No reportaron sueldos; gastan todo en souvenirs
Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | 00:34 hrs

Los 19 millones que han erogado los candidatos al Senado se han ido en gorras, camisetas, mandiles y hasta tortilleros





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: