Estado

Denuncia PRI a Corral por delitos electorales

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2018-02-01

Chihuahua— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al gobernador Javier Corral Jurado y otros servidores públicos de su gabinete, por su participación en la caravana que llevan hacia la Ciudad de México para exigir los recursos presuntamente retenidos a la entidad.
La queja formal la presentó en la Ciudad de México, la representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Pastor Badilla, el secretario de Operación Política del CEN del PRI, Héctor Gómez Barraza; el secretario técnico del Consejo Político Nacional, senador Ernesto Gándara Camou, y el presidente del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”, Paul Ospital.
Gómez Barraza indicó que la denuncia se sustenta en el desvío de recursos públicos del gobierno chihuahuense a la caravana, con la finalidad de favorecer la precampaña presidencial de Ricardo Anaya Cortés, abanderado del PAN, PRD y MC.
“Es evidente que la llamada caravana de Javier Corral favorece a Ricardo Anaya. Los hechos que acompañan esta denuncia son públicos y notorios. La caravana es un acto proselitista a favor de Ricardo Anaya, quien es el jefe político y patrón de Javier Corral”, señaló el priista ante los medios de comunicación.
De igual forma, el partido tricolor le pide a la Fepade requerir al Congreso local para saber si el gobernador solicitó licencia “para distraerse de su encargo y que nos precise la temporalidad, así como los motivos y términos de la misma”.
Apuntó que la actuación de Corral Jurado es incongruente, pues por un lado reclama más recursos, y por el otro lado, los utiliza para promocionar a Ricardo Anaya.
“Corral se queja de no tener presupuesto, pero con completa desfachatez y en absoluta ilegalidad, financia marchas y caravanas de apoyo a su patrón Anaya por todo México. Es evidente que Corral huye de su estado porque la violencia y la inseguridad y delitos como el secuestro y los crímenes se han incrementado”, manifestó.
Al ser cuestionado si la denuncia tiene relación directa por el caso de Alejandro Gutiérrez, el exsecretario general del PRI nacional, detenido en Chihuahua por el desvío de recursos públicos para las campañas políticas del partido, Gómez Barraza aseguró que es con motivo del uso de recursos del Estado en favor de la caravana.
“Han entregado de manera indiscriminada y utilizado la tipografía de la campaña de Ricardo Anaya, y han utilizado los recursos públicos con utilitarios, camisetas, gorras, despensas; hoy venimos acompañando en esta denuncia y seguramente la autoridad hará la investigación”.
Mientras que Claudia Pastor Badilla consideró que el hecho de que Javier Corral esté en horas hábiles con sus funcionarios recorriendo el país, no corresponde a las actividades propias de un gobernador. (Jaime Armendáriz/ El Diario)

jarmendariz@diarioch.com.mx

X