Estado

Pide CEDH investigar 'amenazas' de funcionario a periodista

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua

2018-02-01

Chihuahua— José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), calificó como “delicadas” las amenazas que el consejero jurídico del Gobierno estatal, Maclovio Murillo, hizo a un periodista.
El ombudsman pidió que se presente una queja ante el organismo, e indicó que se ha trabajado en capacitación de servidores públicos para erradicar las agresiones a periodistas.
En tanto, el fiscal César Peniche descartó que exista una amenaza por parte del funcionario al gremio periodístico, ya que –según dijo– la grabación que se muestra como evidencia, ha sido descontextualizada.
En un audio que circuló el miércoles pasado en medios digitales, se escucha a quien supuestamente es Maclovio Murillo, consejero jurídico del Gobierno estatal, al momento en que amenaza al periodista Osbaldo Salvador Ang, director del portal de noticias La Opción.
“Si yo fuera secretario de Gobierno, ya te hubiera chingado... Yo sí haría valer la charola, por las buenas o por las malas”, fueron algunas de las expresiones del abogado del gobernador expuestas en la grabación.
En ese sentido, José Luis Armendáriz dijo que es una situación delicada por tratarse de un funcionario público y es necesario que se investigue para conocer la veracidad de estas acusaciones.
Dijo que se han realizado grandes esfuerzos encaminados a erradicar las agresiones a los periodistas y se han impartido capacitaciones a diversos sectores de la población, incluidos los servidores públicos, para conducirse con respeto a los periodistas, por lo que no es momento de dar un paso atrás.
Por su parte, el fiscal César Peniche descartó que estas amenazas sean reales, por lo que indicó que se ha descontextualizado.

X