Estado

'Truena' parcialmente coalición PAN-PRD-MC

El Diario de Chihuahua

2018-01-31

Chhuahua— La coalición ‘Por Chihuahua al Frente’, conformada por Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), registró una ruptura parcial tras desacuerdo en la postulación de candidaturas a presidentes municipales, y derivaría también en un quiebre para las diputaciones.

Así ocurrió ayer por la noche durante una sesión del Instituto Estatal Electoral (IEE) que finalizó a las 23:00 horas, en la que el Consejo Estatal aprobó esa coalición, con un cambio solicitado por el PRD de retirarse de esa unión electoral en los municipios de Santa Bárbara, Ignacio Zaragoza y Temósachi.

Asimismo, trascendió que con esa acción el PAN podría retirarse de la coalición en la postulación de candidaturas a legisladores por los 22 distritos locales.

Tras un debate entre representantes del PAN, PRD y MC, se avaló ese frente para 57 alcaldías, 57 sindicaturas y 21 de los 22 distritos.

Mientras que de los municipios, esos 3 partidos participarán por su cuenta en Parral, Casas Grandes, Bocoyna, Ocampo, San Francisco del Oro, Valle de Zaragoza, y Maguarichi. En el resto irán coaligados.

En tanto que de los 21 distritos avalados en conjunto, aunque con un amago del PAN por retirarse, según se externó en la sesión del IEE, el convenio establece que Acción Nacional pondrá abanderados en 16, MC en 3, que son el 02, 03, ambos de Juárez, y el 13 de Guerrero, y PRD haría lo propio en el 22 de Guachochi y el 10 de Juárez.

Asimismo el consejo del IEE aprobó la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, en la que van juntos para 20 distritos (excepto el 11 de Meoqui y el 22 de Guachochi), 64 alcaldías y 64 sindicaturas.

En esta en particular, las candidaturas no se repartieron con anticipación, sino que cada partido postulará en todos los distritos y municipios, y será vía encuesta como determinarán quién queda.

@
 

X