Denuncian exfuncionarios extorsión del gobierno de Corral

El Diario de Juárez
2018-01-29

Los exfuncionarios Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, sujetos a proceso por participar presuntamente en desvíos de recursos públicos estatales, denunciaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que han sido presionados para que declaren, aun cuando no sean ciertos los hechos, en contra del exgobernador César Duarte y el exdirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones.
Además, Tarín y Madriles pidieron al Ministerio Público Federal que investigue la manera en que se han integrado las acusaciones, de acuerdo con lo publicado por La Jornada.
De acuerdo con las denuncias presentadas el 26 de enero, Tarín García y Villegas Madriles señalaron a la PGR que el abogado Carlos Emmanuel Aguirre les ha exigido la entrega de 30 y 60 millones de pesos, respectivamente, que serán repartidos presuntamente entre Maclovio Murillo, asesor jurídico del gobierno de Chihuahua; César Augusto Peniche, fiscal general del estado, y el gobernador de esa entidad, Javier Corral, para que no se les formulen otras acusaciones.
Tarín García refiere en su denuncia que Carlos Emmanuel Aguirre le ofreció a él y a otros internos “que declaremos contra César Duarte Jáquez, y que apoyemos a la Fiscalía declarando todas las cosas que se requieran para que puedan seguir integrando más carpetas de investigación, aun cuando no sean ciertos los hechos”.
Hace referencia a que en el caso de que tenga la disposición de declarar, opte por un procedimiento abreviado, en donde será sentenciado a ocho años de prisión y luego se le otorgará un beneficio para que cumpla únicamente seis años de condena”.
En ese contexto, en las denuncias se menciona que Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda estatal, quien, de acuerdo con los escritos entregados a la PGR, era presuntamente el responsable de ordenar pagos indebidos a clientes de la Unión de Crédito Progreso, es intocable por la Fiscalía, por contar con la protección de Maclovio y Javier Corral, debido al trato que le consiguió directamente Carlos Aguirre, por la amistad tan cercana que tiene con Maclovio.
Tarín García y Villegas Madriles refieren que para presionarlos a aceptar la propuesta de Aguirre, los mantienen encerrados en celdas individuales, con una cámara que los vigila, aislados de los demás internos, en las que permanecen 23 horas al día, con una hora únicamente para salir al patio.
En su denuncia, Villegas Madriles menciona que el abogado Aguirre le comentó que era muy amigo del secretario de Gobierno, quien era socio de Maclovio Murillo, y que Peniche, el fiscal del Estado, había trabajado en su despacho, así que le había asegurado a Jaime Herrera (exsecretario de Hacienda estatal) que no tendría problemas.
Tras referir que enfrenta cuatro procesos penales y que fue detenido sin que se le permitiera comparecer ante la Fiscalía para responder por los cargos antes de ser detenido, señala en su denuncia que ha recibido nueve ofertas de Carlos Aguirre para declararse culpable y testificar contra César Duarte y su esposa, Bertha Gómez. El último ofrecimiento es que acepte una pena de prisión de 16 años y declare contra Manlio Fabio Beltrones, que diga que le llevaba dinero en maletas a la Ciudad de México; de lo contrario, van a meter 10 causas más y van a darle 70 años de cárcel.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo