Denuncian exfuncionarios extorsión del gobierno de Corral | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 25 Mayo 2018 | 

22

25

53

Secciones

Viernes 25 Mayo 2018 | 

22

25

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Denuncian exfuncionarios extorsión del gobierno de Corral

El Diario de Juárez | Lunes 29 Enero 2018 | 08:58 hrs

Archivo |

Archivo |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Gastan 2.6 mdp en caravana de Corral

Los exfuncionarios Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, sujetos a proceso por participar presuntamente en desvíos de recursos públicos estatales, denunciaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que han sido presionados para que declaren, aun cuando no sean ciertos los hechos, en contra del exgobernador César Duarte y el exdirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones.

Además, Tarín y Madriles pidieron al Ministerio Público Federal que investigue la manera en que se han integrado las acusaciones, de acuerdo con lo publicado por La Jornada.

De acuerdo con las denuncias presentadas el 26 de enero, Tarín García y Villegas Madriles señalaron a la PGR que el abogado Carlos Emmanuel Aguirre les ha exigido la entrega de 30 y 60 millones de pesos, respectivamente, que serán repartidos presuntamente entre Maclovio Murillo, asesor jurídico del gobierno de Chihuahua; César Augusto Peniche, fiscal general del estado, y el gobernador de esa entidad, Javier Corral, para que no se les formulen otras acusaciones.

Tarín García refiere en su denuncia que Carlos Emmanuel Aguirre le ofreció a él y a otros internos “que declaremos contra César Duarte Jáquez, y que apoyemos a la Fiscalía declarando todas las cosas que se requieran para que puedan seguir integrando más carpetas de investigación, aun cuando no sean ciertos los hechos”.

Hace referencia a que en el caso de que tenga la disposición de declarar, opte por un procedimiento abreviado, en donde será sentenciado a ocho años de prisión y luego se le otorgará un beneficio para que cumpla únicamente seis años de condena”.

En ese contexto, en las denuncias se menciona que Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda estatal, quien, de acuerdo con los escritos entregados a la PGR, era presuntamente el responsable de ordenar pagos indebidos a clientes de la Unión de Crédito Progreso, es intocable por la Fiscalía, por contar con la protección de Maclovio y Javier Corral, debido al trato que le consiguió directamente Carlos Aguirre, por la amistad tan cercana que tiene con Maclovio.

Tarín García y Villegas Madriles refieren que para presionarlos a aceptar la propuesta de Aguirre, los mantienen encerrados en celdas individuales, con una cámara que los vigila, aislados de los demás internos, en las que permanecen 23 horas al día, con una hora únicamente para salir al patio.

En su denuncia, Villegas Madriles menciona que el abogado Aguirre le comentó que era muy amigo del secretario de Gobierno, quien era socio de Maclovio Murillo, y que Peniche, el fiscal del Estado, había trabajado en su despacho, así que le había asegurado a Jaime Herrera (exsecretario de Hacienda estatal) que no tendría problemas.

Tras referir que enfrenta cuatro procesos penales y que fue detenido sin que se le permitiera comparecer ante la Fiscalía para responder por los cargos antes de ser detenido, señala en su denuncia que ha recibido nueve ofertas de Carlos Aguirre para declararse culpable y testificar contra César Duarte y su esposa, Bertha Gómez. El último ofrecimiento es que acepte una pena de prisión de 16 años y declare contra Manlio Fabio Beltrones, que diga que le llevaba dinero en maletas a la Ciudad de México; de lo contrario, van a meter 10 causas más y van a darle 70 años de cárcel.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se reacomoda el narco en la Sierra
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Tras captura de 'El 80', Roberto González, 'El 32', asume el mando





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: