Ordena juez federal quitar anuncios vs Duarte | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Junio 2018 | 

0

51

27

Secciones

Domingo 24 Junio 2018 | 

0

51

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ordena juez federal quitar anuncios vs Duarte

El Diario de Chihuahua | Jueves 25 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua  / Uno de los espectáculares instalados en la ciudad de Chihuahua

El Diario de Chihuahua / Uno de los espectáculares instalados en la ciudad de Chihuahua

Chihuahua– Por estimar que viola la presunción de inocencia y dignidad humana del exgobernador César Duarte Jáquez, un juez federal ordenó al Gobierno del Estado de Chihuahua retirar los anuncios espectaculares en los que exigen al presidente de la República Enrique Peña Nieto la extradición inmediata del exfuncionario, así como que se abstenga de publicar otros, como lo reclama el agraviado en una solicitud de amparo indirecto interpuesta por el exmandatario.

Uno de los anuncios, de doble cara, empezó a ser exhibido la mañana del pasado 16 de enero, en el paso superior de la Avenida Ocampo y Teófilo Borunda Norte, unos de los puntos más transitados de la ciudad, el cual causó sorpresa entre los peatones y conductores.

Las publicaciones mostraban el logotipo de la actual administración estatal, así como las leyendas “#JusticiaParaChihuahua”, “#UNIDOSconVALOR”, y “Exigimos al Gobierno de Peña Nieto la extradición inmediata de César Duarte”.

Junto a las frases se exhibía una fotografía del exmandatario y sobre ésta la palabra “PROFUGO”, así como su nombre completo, y entre paréntesis el número de órdenes de aprehensión en su contra (10).

Un día después, la mañana del 17 de enero, el espectacular fue retirado, causando extrañeza entre la población al desconocerse los motivos de su publicación y retiro en menos de 24 horas.

Al respecto, el coordinador de Comunicación Social del Estado, Antonio Pinedo, comentó que los dos espectaculares en los que aparecía la fotografía de César Duarte y la leyenda “prófugo” habían sido retirados porque estaban mal elaborados y su diseño no había sido aprobado; al ser cuestionado en aquella ocasión si se afectó algún derecho legal del exgobernador, el funcionario no ofreció respuesta alguna.

Posteriormente en entrevista, el 18 del presente mes y año, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que serían colocados un total de 40 espectaculares en el estado, en los cuales se exigiría la extradición de César Duarte

En aquella ocasión el mandatario no expuso si las implicaciones legales que pudieran tener los espectaculares en el proceso contra César Duarte tuvieron alguna relación con su retiro en menos de un día.

Ante el anuncio de Corral Jurado, el equipo legal de César Horacio Duarte Jáquez presentó el viernes 19 de enero una demanda de amparo indirecto en materia administrativa en el juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Chihuahua, por actos fuera de juicio, específicamente por la orden de publicar en anuncios espectaculares sobre orden de extradición.

El recurso número de expediente 101/2018, fue ingresado el pasado 22 de enero, el cual establece dentro de los actos reclamados que fueron violados los artículos constitucionales 1, 14, 16 y 20. La fecha de resolución inicial ocurrió el 23, en tanto que el sentido de ésta establece que fue admitida.

La lista del acuerdo refiere que la demanda de amparo indirecto promovida por el quejoso César Horacio Duarte Jáquez, en contra del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, había sido admitida, la cual señala las 9:01 horas del próximo 22 de febrero de 2018, para la celebración de la audiencia constitucional.

La audiencia incidental está programada para su realización el día de mañana, a las 10:01 horas. 

El resolutivo del juez segundo de Distrito en Chihuahua, Arturo Alberto González Ferreiro, establece que en este caso las autoridades responsables están obligadas a retirar y abstenerse de publicar los anuncios espectaculares que reclama el quejoso en cumplimiento a la orden reclamada, ya que al difundir la información de éste se vulnera su presunción de inocencia y dignidad humana porque se busca exhibirlo ante la sociedad como el responsable de los delitos, sin un proceso penal previo.

La demanda de amparo indirecto fue promovida por los abogados Ricardo Sánchez Reyes Retana, y Alonso Aguilar Zínser, en la cual aparece Corral Jurado como la autoridad responsable de supuestamente haber dado la orden a la Dirección de Comunicación Social para colocar los espectaculares, en la cual también reclaman la resolución de un procedimiento administrativo, luego de que el mandatario estatal anunciara que la publicación de los espectaculares formaría parte de la llamada “Caravana por la Dignidad”, e incluirían la leyenda “unidos con valor contra la corrupción”.

Destaca que la resolución del juez federal es contraria a la emitida en otros procesos en los que se ha establecido que “en asuntos de interés público es menor la resistencia de los derechos de la personalidad en el caso de personas con proyección pública”, debido a que en figuras públicas no hay una vulnerabilidad de la presunción de inocencia, al verse expuesta a enjuiciamientos sociales y públicos que ponen en riesgo su honra, antes de un pronunciamiento judicial. (Redacción/ El Diario)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
No reportaron sueldos; gastan todo en souvenirs
Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Los 19 millones que han erogado los candidatos al Senado se han ido en gorras, camisetas, mandiles y hasta tortilleros





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: