Estado

Consideran legal atracción de la Fiscalía especial

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-01-23

La atracción de las investigaciones en torno a presuntos desvíos millonarios a las campañas del PRI que hizo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) es completamente legal, dijo el presidente de la Barra y Colegios de Abogados de Ciudad Juárez, Javier Peña González.
“De esa lógica jurídica lo vemos, son facultades que tiene el Estado, pero el problema son los asuntos políticos, pues siguen mandando mensajes de pleito que no benefician en nada a los chihuahuenses”, agregó.
El líder de los abogados en esta ciudad anotó que el caso toma relevancia porque anteriormente se interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por desvíos millonarios al PRI.
“Entonces la PGR manda a la Fepade la integración de la carpeta de investigación y si un tribunal gira la orden de aprehensión aplica las facultades concurrentes para sancionar delitos tipificados tanto por el Estado como por la Federación”, explicó.
Eso se hace para evitar la doble sentencia y son facultades expresas en la ley, insistió. Sectores sociales también opinaron sobre el caso.
Hernán Ortiz, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), aseguró que la atracción de las investigaciones por parte de la Fepade despierta suspicacias.
“Parece que quiere quitarle el caso al Estado y tener el control, cuando esa Fiscalía ha sido condescendiente con los partidos”, sugirió.
Afirmó que la Fepade ha sido muy ‘verde’ y nunca fue un ejemplo de aplicación de la ley. “Sus resultados pueden ser muy imparciales, sin verdaderas investigaciones”, apuntó.
La Fepade atrajo las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de Chihua-hua por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos a las campañas del PRI en 2016 y justificó la atracción porque, tras analizar una denuncia del PAN y otra de Morena presentadas ante el organismo a su cargo, consideraron que los hechos tienen conexión con otros que ya investigaban a nivel federal.
“A partir de ahora la Fepade está en espera de que la Fiscalía de Chihua-hua, en el marco de la ley, remita la investigación en curso para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral”, señaló la dependencia federal.
El presidente del gremio que aglutina a los expertos en derecho señaló que la campaña contra el exgobernador César Duarte puede tener vertientes político-electorales.
“Dijéramos que se hará un fideicomiso que se usará para arreglar cierta colonia, para meterle infraestructura y servicios, pero vemos que no se determina para qué quieren ese dinero. Están usando esa situación política tanto del Estado como de la Federación”, anotó.

jolmos@redaccion.diario.com.mx 

X