Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 24 Febrero 2018 | 

8

53

13

Secciones

Sábado 24 Febrero 2018 | 

8

53

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Consideran legal atracción de la Fiscalía especial

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Miércoles 24 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Gastan 2.6 mdp en caravana de Corral

La atracción de las investigaciones en torno a presuntos desvíos millonarios a las campañas del PRI que hizo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) es completamente legal, dijo el presidente de la Barra y Colegios de Abogados de Ciudad Juárez, Javier Peña González.

“De esa lógica jurídica lo vemos, son facultades que tiene el Estado, pero el problema son los asuntos políticos, pues siguen mandando mensajes de pleito que no benefician en nada a los chihuahuenses”, agregó.

El líder de los abogados en esta ciudad anotó que el caso toma relevancia porque anteriormente se interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por desvíos millonarios al PRI.

“Entonces la PGR manda a la Fepade la integración de la carpeta de investigación y si un tribunal gira la orden de aprehensión aplica las facultades concurrentes para sancionar delitos tipificados tanto por el Estado como por la Federación”, explicó.

Eso se hace para evitar la doble sentencia y son facultades expresas en la ley, insistió. Sectores sociales también opinaron sobre el caso.

Hernán Ortiz, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), aseguró que la atracción de las investigaciones por parte de la Fepade despierta suspicacias.

“Parece que quiere quitarle el caso al Estado y tener el control, cuando esa Fiscalía ha sido condescendiente con los partidos”, sugirió.

Afirmó que la Fepade ha sido muy ‘verde’ y nunca fue un ejemplo de aplicación de la ley. “Sus resultados pueden ser muy imparciales, sin verdaderas investigaciones”, apuntó.

La Fepade atrajo las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de Chihua-hua por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos a las campañas del PRI en 2016 y justificó la atracción porque, tras analizar una denuncia del PAN y otra de Morena presentadas ante el organismo a su cargo, consideraron que los hechos tienen conexión con otros que ya investigaban a nivel federal.

“A partir de ahora la Fepade está en espera de que la Fiscalía de Chihua-hua, en el marco de la ley, remita la investigación en curso para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral”, señaló la dependencia federal.

El presidente del gremio que aglutina a los expertos en derecho señaló que la campaña contra el exgobernador César Duarte puede tener vertientes político-electorales.

“Dijéramos que se hará un fideicomiso que se usará para arreglar cierta colonia, para meterle infraestructura y servicios, pero vemos que no se determina para qué quieren ese dinero. Están usando esa situación política tanto del Estado como de la Federación”, anotó.

[email protected] 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Invierte Estado más en Chihuahua que en Juárez
Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez | 23:30 hrs

En el rubro de desarrollo regional se destinó ligeramente más dinero por habitante a Juárez (518.8 pesos) que a la otra localidad...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: