Estado

Pactan Estado y Federación por caso Duarte

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-01-23

Luego de haber diferido por el anuncio de que la investigación por presuntos desvíos en favor del Partido Revolucionario Institucional sería atraída por la Federación, ésta acordó con el Gobierno del Estado compartir la indagatoria.
Ahora, informó la Fiscalía General del Estado, el fuero común investigará los delitos relacionados con el peculado agravado, mientras que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) seguirá los ilícitos a favor del PRI.
“Después de una reunión el día de ayer (lunes) con el titular de la Fepade (Héctor Díaz-Santana Castaños), se precisó que Fepade sólo asumirá la investigación del delito electoral para atender el señalamiento del posible desvío de recursos para el apoyo de un partido político nacional”, informó el fiscal del estado, César Augusto Peniche.
“Lo investigado en Chihuahua, y los procesos que actualmente tramita la FGE, relacionados con el peculado agravado siguen su curso ante el fuero común”, agregó ayer el funcionario.
El lunes, Peniche dijo haber conocido que la Fepade buscaría atraer la investigación de presuntos desvíos cometidos en la administración estatal pasada sólo después de que Díaz-Santana lo anunció a los medios de comunicación en la Ciudad de México, y que no contaba con solicitud formal previa.
“Usualmente primero se formula petición de informes y posteriormente se ejerce la facultad de atracción si es que fuere el caso. Aquí no hubo ese procedimiento previo”, afirmó.
También el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, cuestionó el anuncio de atracción de la investigación y, desde su cuenta de Twitter, comentó el lunes: “El caso CHIH evidencia hasta dónde será capaz de llegar el gobierno de @EPN para mantener el #PactoDeImpunidad; la pretensión de la @FEPADE_Mex de atraer los procesos judiciales vs corrupción de César Duarte sólo se podría lograr pisoteando la ley y en el cinismo total”.
El procedimiento penal es parte de la denominada Operación Justicia para Chihuahua, con la que el Gobierno estatal busca llevar ante el Poder Judicial al exgobernador priista César Duarte y por el que, desde el 20 de diciembre, está preso en Chihuahua el ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
Excompañero del anterior presidente del CEN priista, Manlio Fabio Beltrones, Gutiérrez enfrenta cargos por la presunta triangulación de 246 millones de pesos procedentes de la Secretaría de Hacienda al estado de Chihuahua y que habrían terminado en las campañas del tricolor en 2016.
Ante pregunta expresa en entrevista en Radio Fórmula, Díaz-Santana también mencionó el lunes su intención de que ya no investigue la Fiscalía de Chihua-hua, sino que la Fepade siga con “el caso y otros que se nos puedan presentar para dar mayor certeza a los procesos”.
Ayer, sin embargo, y después del encuentro en la Ciudad de México, “se puso de manifiesto que la FGE del estado de Chihuahua apoyará los trabajos de la Fepade en la investigación del presunto ilícito electoral-federal por el presunto apoyo ilegal a un partido político nacional”, dijo Peniche.
“Consideramos oportuna la decisión de la Fepade para investigar los delitos de su competencia. Esto significa que se amplía ahora la investigación para establecer en su caso la existencia de otros ilícitos diversos a aquellos por los que la FGE ya ejercitó acción penal, pero ahora en el orden federal”, agregó ayer el funcionario estatal. (Sandra Rodríguez / El Diario)

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

@

X