Estado

Coordinación de Gabinete de las más caras en el país

Miguel Chavarría/
El Diario de Chihuahua

2018-01-22

Chihuahua— La Coordinación Ejecutiva de Gabinete de Chihuahua, presidida por Gustavo Madero, es el departamento —en su tipo— con el segundo presupuesto más grande de los gobiernos estatales del Partido Acción Nacional (PAN).
Dicha oficina tiene fondos para gasto hasta por 23 millones 235 mil pesos, sólo seguida por Veracruz, que tiene programado el uso de 32.6 millones de pesos para el ejercicio fiscal este año, según el Presupuesto de Egresos 2018 de cada entidad.
De acuerdo con los portales de Internet de los gobiernos de los 32 estados del país, el PAN es el que cuenta con el mayor número de dependencias que se encargan de la coordinación del gabinete del gobernador en turno.
En la mayoría de las entidades dicho cargo no existe. Sin embargo, de los once estados que gobierna el albiazul, cinco cuentan con un departamento que cumple esas funciones de organización. Entre éstos se encuentran: Chihuahua, Veracruz, Durango, Aguascalientes y Baja California Sur.
Gustavo Madero es el actual coordinador ejecutivo de Gabinete de Javier Corral, cuyo presupuesto de gasto para 2018 es de 23 millones 235 mil 604 pesos, un incremento del 58.8 por ciento respecto al gasto ejercido en el 2017.
Sólo para el pago de servicios personales de la Coordinación de Gabinete de Gustavo Madero, será ejercido un monto de 17 millones 272 mil 795 pesos, mayor incluso que todo el presupuesto de gasto asignado este año al Instituto de Innovación y Competitividad, el cual es de 6.6 millones de pesos.
En Chihuahua, el departamento del Coordinador Ejecutivo de Gabinete está integrado por veinte empleados, lo cual lo convierte, según Gustavo Madero, en una estructura de las más pequeñas en ese sector. Sin embargo, el equipo más pequeño lo tuvo al menos hasta el año pasado, Aguascalientes con sólo dos trabajadores de planta en sus oficinas.
Anteriormente, Gustavo Madero había explicado a medios de comunicación que, “si ustedes comparan con otras coordinaciones, el presupuesto de nosotros sigue siendo relativamente bajo. Somos de las más baratas de todo el país, la mitad del presupuesto de coordinaciones en otras partes”, subrayó cuando se le cuestionó sobre el aumento del gasto del departamento que preside.
Sin embargo, de las administraciones panistas del país, el primer puesto al departamento más barato lo tiene la administración de José Rosas Aispuro, gobernador de Durango y su coordinador general de Gabinete, Juan Carlos Maturino, cuyo ejercicio fiscal este año será solamente de 5 millones 214 mil pesos. Respecto al 2017, esta dependencia sólo tuvo un aumento de 124 mil pesos.
El actual jefe de la oficina de Programa de Gobierno de Veracruz, Marcelo Francisco Montfort Guillén, quien desempeña la labor de coordinador de gabinete del gobernador Miguel Ángel Yunes, tendrá un presupuesto de 32.6 millones de pesos este 2018. Una diferencia de 4.2 millones de pesos menos respecto al año anterior.
Por otro lado, los departamentos de coordinación de gabinete de Baja California y Aguascalientes ejercerán este año gastos de 5.5 y 16.3 millones de pesos, respectivamente.

lchavarria@diarioch.com.mx

X