Estado

Roban en el estado 11 vehículos al día

Francisco Córdova/
El Diario de Chihuahua

2018-01-21

Chihuahua— De enero a noviembre del 2017 fueron robados un total de 4 mil 118 automotores en todo el estado, lo que se traduce en un promedio de 11 hurtos cada 24 horas.
En su mayoría, los delitos se cometieron sin violencia, sin embargo el asalto a mano armada tuvo una tendencia al alza.
En 11 meses del año pasado se superó el total de incidencias de este delito registradas en 2016, cuando en todo el año se presentaron 3 mil 931 casos, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. En 2015 se reportaron 4 mil 607 robos.
El mes con más robo de automóviles fue agosto con 446 casos, seguido de noviembre que presentó 437 reportes.
En el desglose estadístico se aprecia que el robo de vehículos de cuatro ruedas fue el más común, con 3 mil 943 incidentes, de los cuales 496 (12.58%) se cometieron a mano armada o con violencia, mientras que los restantes se llevaron a cabo mientras la unidad se encontraba estacionada y/o sin vigilancia ni medidas de protección como alarma o bastones de seguridad.
Asimismo, los delincuentes se hicieron de un total de 175 motocicletas, en 14 de los casos mediante la violencia.
En este contexto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó a través de un comunicado de prensa que, de manera conjunta con las diversas corporaciones policiales, se recuperaron mil 805 autos con reporte de robo.
Sin embargo, la Fiscalía no detalló si todos los casos correspondían a casos de 2017. En muchas ocasiones los operativos desarrollados por las autoridades derivan en el decomiso de autos y es cuando se detecta que eran robados, a veces años atrás.
La FGE exhorta a los ciudadanos afectados a visitar la página fiscalia.chihuahua.gob.mx para consultar la base de datos, ya que permite verificar si el auto ya fue recuperado.

fcordova@diarioch.com.mx 

X