Estado

Ejecuciones estrangulan a Chihuahua

El Diario de Chihuahua

2018-01-20

Chihuahua— La ola de violencia que se sufre en la capital del estado, ayer cobró la vida de cinco personas más, quienes fueron atacadas a balazos y con lo cual, en lo que va del mes ya suman 42 homicidios, pintando de rojo a la ciudad que libra una cruenta batalla en las colonias por el control del narcomenudeo.

Apenas comenzó 2018 y la mayoría de los asesinatos tienen en común el uso de armas de fuego cuyas víctimas son blanco de ataques en los cuatro puntos cardinales.

Lo anterior a propósito de que el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya, apuntó que el problema de la inseguridad en la ciudad no está en todas partes.

“Cuando vemos un mapa térmico pareciera que hay delitos por todos lados pero no es así. Hay zonas de mayor conflicto como el Oriente y Norte de la ciudad. En el Oriente, a pesar de que es un sector urbanizado, hay deficiencias dramáticas en servicios básicos de salud, transporte y educación lo que fomenta el pandillerismo”, dijo Loya en entrevista con El Diario.

Sin embargo, los 42 crímenes perpetrados en lo que va del mes han ocurrido en 32 diferentes puntos de la ciudad que abarcan colonias, igual al Norte que al Sur cuanto Oriente y Poniente así como el Centro.

De hecho, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) generó un mapa delictivo que marca las zonas de incidencia criminal en la ciudad de Chihuahua y ya sea por un delito u otro, abarca casi todos los sectores.

Acorde con archivos periodísticos corroborados con datos de la Fiscalía General del Estado, desde que comenzó el año hasta ayer los 42 homicidios a mano armado, ya sea por ataques directos o porque posteriormente se localizaron los cadáveres involucran áreas diversas: Granjas del Valle, Jardines de Sacramento, Granjas, Saucito, Ejido Carrizalillo, Arquitectos, Nombre de Dios, Centro Histórico, Santo Niño y Cerro Prieto, por citar algunos ejemplos.

O bien, solamente el hallazgo de las fosas clandestinas involucró a zonas dispares como Desarrollo Urbano, Valle Dorado y Villa Juárez.

Por ello, la movilidad de los capitalinos se ha visto afectada y las autoridades rebasadas ante la problemática.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hubo un total bruto de 6 mil 402 víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal el año pasado. De esa cifra se derivaron mil 416 homicidios dolosos, de los cuales 857 fueron por arma de fuego.

Además, hubo 3 mil 351 víctimas de lesiones, de las cuales 368 fueron por arma punzocortante y 300 por armas de fuego.

De acuerdo con datos de la Incidencia Delictiva de Fuero Común del SNSP, el mes más violento de 2017 en el estado de Chihuahua fue junio con un total de 205 homicidios.

X