Estado

Reprueban número de asesinatos en el estado

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-01-17

En todo el país no hay una crisis internacional humanitaria como la que existe en Chihuahua y particularmente en Ciudad Juárez, consideró Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana.
“No hay una crisis internacional humanitaria como la que existe en Chihuahua y su zona fronteriza donde una gran proporción de la población civil no encuentra refugio ante una situación de violencia entre bandos criminales y el Estado y el Estado conformado por grupos criminales”, agregó.
Ayer el experto en temas de seguridad y delincuencia organizada reprobó la comisión de mil asesinatos durante la actual administración estatal y los más de 13 mil crímenes en una sola década.
El de Javier Corral, es un gobierno que por sus acciones y omisiones se transformó de facto en un títere de la delincuencia organizada, consideró Buscaglia.
El catedrático expuso que aunque la actual administración estatal no es un gobierno mafioso ni delincuencial, como el de (César) Duarte, “no intenta llegar a pactos mafiosos, ni tampoco controla los territorios, entonces está en el peor de los escenarios porque tiene un gobierno que es un idiota útil de la delincuencia organizada”.
Por eso los homicidios aumentaron, como en Ciudad Juárez, agregó.
Los asesinatos se incrementan porque el gobierno de Javier Corral ni intenta pactar con la delincuencia organizada, ni establece las mínimas instituciones para controlar a la delincuencia organizada desde el punto de vista patrimonial, que es el único nivel de control que se necesita.
“Yo pongo en mis tuits que el gobierno de Corral es el hazmerreír de la delincuencia organizada y Chihuahua se ha trasformado en un parque de diversiones donde un gobierno mafioso como el de Duarte era más fuerte que el de (Javier) Corral, quien no aplica ninguna medida porque le cuesta políticamente a los aliados del gobernador”, planteó.
Buscaglia dijo que en el 2016 el ahora gobernador lo consultó y él le habló de sus propuestas más viables para mantener seguro al estado de Chihuahua.
“Medidas como establecer auditorías patrimoniales de campañas y precampañas políticas, auditorías de las redes de la sociedad civil, auditorías fiscales independientes de un auditor autónomo, que no lo tiene Chihuahua, auditorías judiciales por parte de un Poder Judicial que ahora mismo no es ni independiente ni autónomo en el estado”, le explicó en su momento el consultor.
También propuso que la sociedad civil a través de nuevas figuras pueda auditar la deuda pública.
“Las marchitas sin propuestas y caravanas que paralizan al país, esas que le gustan a Corral, sin una propuesta antimafia no sirve de nada. Y los que sufren son los mismos, los que sufrieron por la violencia, las víctimas”, agregó.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X