Estado

De Mata Ortiz para el mundo

Víctor Hugo Valdovinos/
El Diario de Nvo. Casas Grandes

2018-01-17

Nuevo Casas Grandes– Dos museos de Estados Unidos mostraron su interés por los trabajos de cuatro artesanos de Juan Mata Ortiz, Casas Grandes, por lo que el próximo mes expondrán sus obras de alfarería en Arizona y en California.
Lila Silveira, Javier Martínez, Laura Bugarini y Héctor Gallegos, estarán exhibiendo sus obras representativas de la cerámica de Juan Mata Ortiz, en los museos de Amerind en Dragoon, Arizona y de Cabot en Desert Hot Spring, California, en una gira internacional organizada por Victoria Martino y Steve Thompson.
Cabe señalar que el Museo de Amerind, de 1958 a 1961, se coordinó ya una vez con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para llevar un ambicioso proyecto internacional de arqueología en el municipio de Casas Grandes, cuyo resultado fue el descubrimiento del sitio Paquimé bajo la dirección de Charles Di Peso.
Ahora, dado el reconocimiento nacional e internacional que han logrado estos ceramistas de Juan Mata Ortiz, cuya influencia en materiales, diseño y elaboración está inspirada en la alfarería que realizaban los antiguos habitantes de Paquimé, fue que se organizó exponer algunos de sus trabajos en estos museos.
Por ello, la primera exposición donde estarán estos cuatro artesanos representando a México, al estado de Chihuahua y el municipio de Casas Grandes, específicamente al pueblo de Juan Mata Ortiz, se llevará a cabo en el Museo Amerind del viernes 9 al domingo 11 de febrero en el estado de Arizona.
Posteriormente, la exposición de estos cuatro alfareros pasará a California en donde expondrán sus trabajos del viernes 23 al domingo 25 de ese mismo mes, en los foros del Museo de Cabot, fundado en 1941 y nombrado así en honor a Cabot Yerxa, artista, pintor, arquitecto y amante de la naturaleza, por lo que el edificio se encuentra dentro de la lista de los sitios históricos más importantes de Estados Unidos.
En resumen, ambos museos representan uno de los mayores escaparates del arte histórico en los Estados Unidos, mismos que ahora centraron su atención en los artistas alfareros de Juan Mata Ortiz para que expongan sus obras de cerámica durante el mes de febrero próximo.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx

X