Estado

Critican alza de peaje en carreteras

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-01-16

Diputados criticaron el costo de peajes carreteros que ubican a Chihuahua entre los más caros del país.
El Diario publicó ayer que en promedio, el costo por kilómetro en las autopistas mexicanas es de 1.74 pesos, mientras que en Chihuahua la vialidad más cara es la de Sacramento con un costo de 3.02 pesos.
El lunes pasado, las cuotas carreteras aumentaron un 7 por ciento, se publicó en el Periódico Oficial del Estado.
Adriana Fuentes, legisladora local del PRI, dijo que al subir tarifas de las carreteras, el gobierno demuestra falta de creatividad para conseguir mayores recursos sin que se afecte el bolsillo de los habitantes.
“Son cuestiones recaudatorias estatales pero no se vale el incremento que se está haciendo en todas las casetas en el estado. Hay que tener ingenio para saber llevar un estado y dejar de estar sangrando tanto a la ciudadanía”, afirmó.
La diputada comentó que el discurso de austeridad del gobierno chihuahuense no corresponde con los incrementos que afectan al ciudadano ni con el gasto que tienen los funcionarios en viáticos y representación.
Mientras que la diputada panista Rocío González justificó el aumento como una medida necesaria para continuar con el saneamiento de las finanzas públicas.
Además, González dijo que el incremento en los peajes es similar al de la inflación, que no ha podido ser controlada por el Gobierno Federal.
“Desde la Federación no se tienen políticas públicas para controlar la inflación y a eso obedece el incremento”, indicó.
Mientras que Leticia Ortega, de Morena, dijo que estos aumentos se suman a otros que se trasladan directamente al precio que pagan los consumidores, lo que afecta la economía familiar.
“El ciudadano es quien al final tiene que pagar esto, los altos costos de los energéticos, el aumento en las casetas, todo esto encarece la vida e incrementa los costos de los productos”, detalló.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X