Estado

Activa gobernador panorámicos; marcha arrancará el sábado aquí

O. Chávez/J. Olivas/
El Diario

2018-01-16

Chihuahua— Con la colocación de un espectacular inició la campaña informativa que anunció el gobernador Javier Corral para mantener al tanto a la ciudadanía de los motivos por los que se ha confrontado a la Federación.
El anuncio está ubicado en la avenida Ocampo, en donde se puede leer la exigencia que hace el Estado para que se realice la petición de extraditar al exgobernador César Duarte desde los Estados Unidos.
En tanto que en Ciudad Juárez el mandatario anunció que el sábado iniciará la que denominó “Caravana y Marcha por la Dignidad de Chihuahua”, que partirá del puente internacional Córdova de las Américas rumbo a la Ciudad de México para exigir a la Federación deje de proteger al exgobernador César Duarte Jáquez y solicite su extradición de Estados Unidos.
La lucha también será para exigir un federalismo real, dio a conocer Corral en un encuentro que sostuvo con empresarios y líderes de organismos sociales en un hotel de la ciudad, a quienes explicó el conflicto que surgió con la Federación por la retención de recursos a Chihuahua como represalia por combatir la corrupción.
El gobernador anunció en su mitin del pasado domingo en la capital del estado que realizará una campaña de información a través de los medios oficiales de cada acción que emprenderá hasta lograr que Chihuahua reciba un trato digno de la Federación, y que se logre la extradición de Duarte, lo cual, expuso, se ha estado posponiendo de manera deliberada por el Gobierno Federal debido a las implicaciones que tendría para los priistas en el poder.
En el encuentro de ayer, Corral Jurado pidió los empresarios convocar a una cumbre nacional para generar propuestas para un nuevo federalismo tributario que sean entregadas a los candidatos a la Presidencia de la República.
Sin embargo, recordó que este movimiento inicia por la protección que el Gobierno Federal está brindando a Duarte al no solicitar a Estados Unidos su extradición para enfrentar en Chihuahua las acusaciones por saqueo a las arcas estatales.
Indicó que la marcha partirá a las 10 de la mañana del puente “Libre” para dirigirse al sur del país.
“Nuestra caravana irá sumando adiciones a lo largo del país y llegaremos a la Ciudad de México, así como llegó Villa, como caminó Villa rumbo al Palacio Nacional”, manifestó.
También se convocará a los connacionales radicados en Estados Unidos a que se sumen a la exigencia de deportación de Duarte.
Sin embargo, señaló que en vez de acudir al Palacio Nacional, se dirigirán a la SHCP, PGR y Segob.
Corral iniciará la marcha, pero se ausentará en algunos tramos del trayecto para atender la Administración estatal, indicó.
Por su parte la Secretaría de Hacienda promoverá el pronto pago de impuestos estatales para capitalizar al Estado.

X