Estado

Conforman especialistas grupo para elegir a comité anticorrupción

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-01-16

La integración del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción será decidida por un grupo de nueve especialistas, con perfiles de académicos, médicos, abogados, administradores de la iniciativa privada y exfuncionarios públicos.
La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana tomó protesta el lunes en el Congreso, con el mandato de elegir en un mes a quienes integren el órgano ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción.
Olga Elena Ponce Frescas es la vocera de la Comisión de Selección, fue postulada por la Mesa Estado de Derecho y es la cofundadora y miembro de Unión Ciudadana. De profesión, Ponce Frescas es médico con especialidad en anestesiología y licenciada en Derecho.
Los integrantes, que desempeñan el cargo de forma honorífica, fueron evaluados con un análisis curricular y una entrevista realizada por la Comisión Especial Anticorrupción. En la evaluación la puntuación máxima era de 100 puntos (30 por currículum y 70 de entrevista).
Ponce Frescas obtuvo 79 puntos.
Jorge Soto, presidente de la Comisión Especial Anticorrupción, dijo que entre los integrantes se encuentran expertos en transparencia y rendición de cuentas con larga trayectoria en el estado.
“Tenemos buenos perfiles en la comisión de selección. Estoy contento con la Comisión de Selección, ya veremos en qué deriva su trabajo, su única tarea es llevar el proceso para el nombramiento del Comité de Participación Ciudadana”, afirmó.
Una de las cláusulas de la regulación de la comisión, explicó Soto, indica que en caso de que un integrante de la Comisión de Selección tenga algún tipo de relación con algún aspirante al Comité, tendrá que abstenerse de participar en su evaluación.
Soto destacó la presencia de tres integrantes: Javier García Gutiérrez, director de la asociación civil Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, licenciado en Administración de Empresas y con maestría en Administración con especialidad en organizaciones civiles. También autor de diversas publicaciones en materia de transparencia, obtuvo 81 puntos.
Jesús Robles Villa, docente e investigador en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, sumó 84 puntos en la evaluación.
Otro de los integrantes destacados por el diputado panista fue Víctor Manuel Villagrán, quien fue postulado por la Mesa Estado de Derecho y logró la puntuación más alta entre los participantes con 87 puntos.
El resto de los seleccionados son Ivonne Alicia Arroyo Picard, licenciada en Filosofía, maestra en Ética Aplicada y Educación y académica del ITESM. Obtuvo 66 puntos.
Carlos Alejandro Rivera Estrada, licenciado en Derecho, con maestría en Administración y doctorado en Derecho, fue postulado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Chihuahua y actualmente es capacitador en Estado de Derecho y cultura de la legalidad. Tuvo 68 puntos.
María Guadalupe Longoria Gándara fue postulada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde es gerente general. Cuenta con una licenciatura en Relaciones Internacionales, experiencia y trayectoria en áreas de fiscalización del sector privado y sumó 43 puntos.
Héctor Martínez Lara, con amplia experiencia en la administración pública, fue postulado por la UACh y sumó 74.5 puntos.
Martínez Lara es ingeniero agrónomo, con maestría y doctorado en Administración. Cuenta con experiencia en temas de seguridad pública y hasta hace algunos meses se desempeñaba como director general del Centro Estatal de Estadística Criminal.
Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, con 63 puntos, fue postulada por la CMIC donde es vicepresidenta. Ha tenido experiencia en licitaciones públicas, áreas de fiscalización y rendición de cuentas y estudió Ingeniería.
Los aspirantes que cumplieron con los requisitos pero no fueron electos por el Congreso fueron Noemí Albarrán Rascón, Arnoldo Castillo Baray, Cruz Baeza Ordoñez, Arturo Dávila Dozal, Gilberto Ignacio Morales Peña y Óscar Enrique Sisniega Muñoz.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X