Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez
Las carreteras de cuota del estado de Chihuahua se encuentran entre las más caras del país, sólo por debajo de las ubicadas en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contenidos en la aplicación Traza tu Ruta.
El precio promedio por kilómetro en las autopistas de México es de 1.74 pesos mexicanos, de acuerdo con los datos oficiales. Sin embargo, en Chihuahua, la vialidad más cara, es la Sueco-Sacramento, de 21.8 kilómetros que tiene a partir de ayer un costo de 66 pesos para automóvil o pickup, o bien de 3 pesos con 2 centavos por kilómetro, siendo la que tiene la tarifa más alta en el recorrido que va de Ciudad Juárez a la Ciudad de México, en cuyo viaje se atravesará por 17 vialidades de cobro.
Aunque no se encuentra en la ruta de Juárez a la Ciudad de México, la Supervía Poetas, que recorre de Luis Cabrera a Santa Fe en la Ciudad de México, es considerada la más cara del país, con un costo por kilómetro de 6.57 pesos.
El sector privado señaló que el aumento de hasta el 7 por ciento en las cuotas carreteras repercutirá en el precio de los productos debido a que la mayoría de lo consumido en la frontera se transporta vía terrestre.
Los transportistas señalaron que este factor viene a reafirmar la necesidad de replantear los costos de los fletes, debido a que este incremento se suma a los impactos del encarecimiento del tipo de cambio y otros servicios.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en México, Manuel Sotelo Suárez, dijo que el aumento de entre 6.6 y 7 por ciento registrado en el peaje por las carreteras del estado de Chihuahua implica un golpe para el sector transportista y la cadena de valor de las empresas.
“El 83 u 84 por ciento de las mercancías que consumimos los mexicanos son transportadas por vía terrestre, entonces lo tendremos que reflejar, sobre todo, porque el sector del transporte ha sido muy castigado en los últimos meses y el margen de ganancia es muy poco”, aseguró.
Sotelo Suárez afirmó que el último aumento se suma al aumento en los combustibles y el tipo de cambio del dólar –moneda con la cual se compran refacciones, por ejemplo–.
Afirmó que los transportistas apenas están evaluando los impactos de las alzas y los posibles replanteamientos de los contratos con los clientes, porque este último cambio “mueve los costos de operación y al final del día tenemos que indexarlos a nuestros clientes”.
El documento, autorizado por el Gobierno estatal, implicó para los camiones de cinco ejes –tipo de vehículo más utilizado por transportistas– que utilizan la carretera Sueco-Villa Ahumada un aumento de 43 centavos (6.6% más), al pasar de 653 a 696 pesos.
El presidente interino de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gilberto Cueva Pizarro, dijo que las empresas “somos parte de una cadena donde el transporte está inmiscuido, porque nos surte de productos del sur, entonces si hubiera un incremento tendremos que ver la manera de repercutirlo, desafortunadamente”.
A principios del año, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Juárez informó que los precios del diésel llegaron a impactar en el último año hasta un 20 por ciento en el costo de los fletes utilizados por la industria.
De acuerdo con los datos que difunde la SCT para orientar a los viajeros, circular por la carretera de cuota Villa Ahumada-Sueco tiene un costo de 2.01 pesos por cada uno de los 86.7 kilómetros que la comprenden, o bien de 175 pesos a partir de ayer.
Al arribar al tramo Sacramento-Chihuahua, el viajero tendrá que desembolsar 3.02 pesos por kilómetro, en total 66 pesos.
La última vialidad que va de Jiménez a San Rafael o Durango, por un tramo de 50 kilómetros, tiene un costo de un peso con 32 centavos o bien de 66 pesos.
En Chihuahua, además de tener las cuotas más altas, adicionalmente recibieron un incremento del 7 por ciento, por encima del promedio nacional, que para el 2018 fue del 4.2 por ciento en el 44 por ciento de las carreteras de peaje, indican datos de la misma de la SCT, difundidos ayer a través del sitio oficial de Caminos y Puentes Fronterizos (Capufe).
Sin embargo, Capufe destaca que la vialidad de cuota que tuvo el mayor incremento fue la México- Cuernavaca, la cual subió un 32.4 por ciento en su precio, pasando de 74 a 98 pesos. (J. Olivas / A. Rubio / El Diario)
En datos
• Costo promedio nacional por km 1.74 pesos
• Supervía Poetas (Ciudad de México) $6.57 por km
• Palmillas-Tepejic (Hidalgo) $6 por kilómetro
• Sueco- Sacramento $3.02 por km
• Incremento general promedio en el 44% de las vialidades es 4.2%
• En Chihuahua 7%
• El aumento más alto fue en la México-Cuernavaca, de 32.4% pasando de 74 a 98 pesos.
Fuente: Capufe y SCT
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