Prevén que Corte deseche juicio de controversia

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua
2018-01-15

Chihuahua— El juicio de controversia constitucional que pretende promover el gobernador Javier Corral en contra de la Secretaría de Hacienda, por la falta de entrega de participaciones por 780 millones de pesos al estado de Chihuahua, será declarado improcedente por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló el abogado Héctor Villasana Ramírez.
Lo anterior, subrayó, “porque claramente no entra en la hipótesis a las que se refiere el artículo 103 de nuestra Carta Magna”.
“La controversia no está diseñada para impugnar convenios, la Corte no es un juez federal que ande viendo quién pagó o no a tiempo, esto tiene un carácter de acuerdo de voluntades entre particulares, incluso el mismo gobernador ha reconocido que algunos recursos sí los han entregado y otros no derivado precisamente de esos convenios”, dijo.
Explicó que lo que procede es una demanda ordinaria civil ante un juez de Distrito, que se vaya a los Tribunales de la Federación.
El penalista añadió que el juicio de controversia procede cuando las leyes o la propia autoridad vulnera las esferas de otros poderes del estado.
“Es un sistema de control constitucional pero encaminado a respetar la esfera y competencias de cada ente del estado, llámese del Ejecutivo en contra de un estado o un municipio”, indicó.
Expresó que no está diseñado para impugnar convenios porque éstos son entre dos entes en un plano de igualdad, es un acuerdo de voluntades y se le tiene que dar el carácter de convenio entre particulares.
Villasana Ramírez puntualizó que el artículo 104 de la Constitución establece que corresponde a los tribunales de la Federación resolver las controversias que se susciten del orden civil y en aquellas en las que la Federación sea parte.
“Será improcedente notoriamente porque la controversia constitucional tiene la naturaleza de proteger las órdenes generales y este convenio no es una orden general. Será desechada por no estar tampoco dentro de la hipótesis del 105 ni de la Ley Reglamentaria que claramente establece que son materia de controversia las normas generales que invadan otras esferas de competencias”, citó.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo