Prevén que Corte deseche juicio de controversia | Estado

Viernes 17 Agosto 2018 | 

16

32

48

Secciones

Viernes 17 Agosto 2018 | 

16

32

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Prevén que Corte deseche juicio de controversia

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua | Martes 16 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Gastan 2.6 mdp en caravana de Corral

Chihuahua— El juicio de controversia constitucional que pretende promover el gobernador Javier Corral en contra de la Secretaría de Hacienda, por la falta de entrega de participaciones por 780 millones de pesos al estado de Chihuahua, será declarado improcedente por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló el abogado Héctor Villasana Ramírez.

Lo anterior, subrayó, “porque claramente no entra en la hipótesis a las que se refiere el artículo 103 de nuestra Carta Magna”.

“La controversia no está diseñada para impugnar convenios, la Corte no es un juez federal que ande viendo quién pagó o no a tiempo, esto tiene un carácter de acuerdo de voluntades entre particulares, incluso el mismo gobernador ha reconocido que algunos recursos sí los han entregado y otros no derivado precisamente de esos convenios”, dijo.

Explicó que lo que procede es una demanda ordinaria civil ante un juez de Distrito, que se vaya a los Tribunales de la Federación.

El penalista añadió que el juicio de controversia procede cuando las leyes o la propia autoridad vulnera las esferas de otros poderes del estado.

“Es un sistema de control constitucional pero encaminado a respetar la esfera y competencias de cada ente del estado, llámese del Ejecutivo en contra de un estado o un municipio”, indicó.

Expresó que no está diseñado para impugnar convenios porque éstos son entre dos entes en un plano de igualdad, es un acuerdo de voluntades y se le tiene que dar el carácter de convenio entre particulares.

Villasana Ramírez puntualizó que el artículo 104 de la Constitución establece que corresponde a los tribunales de la Federación resolver las controversias que se susciten del orden civil y en aquellas en las que la Federación sea parte.

“Será improcedente notoriamente porque la controversia constitucional tiene la naturaleza de proteger las órdenes generales y este convenio no es una orden general. Será desechada por no estar tampoco dentro de la hipótesis del 105 ni de la Ley Reglamentaria que claramente establece que son materia de controversia las normas generales que invadan otras esferas de competencias”, citó.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Congelan Ley de Transporte
Jaime Armendáriz/
El Diario | 00:01 hrs

Cede el Congreso ante presiones de concesionarios





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: