Estado

Usan el 'ViveBús' para movilizar a los asistentes

Miguel Chavarría/
El Diario de Chihuahua

2018-01-14

Chihuahua— Una movilización del transporte público y privado se presentó al inicio y al final de la manifestación que convocó ayer el gobernador Javier Corral, en la Plaza del Ángel.
Varios camiones arribaron al lugar con cientos de habitantes de todo el estado. Además, 60 unidades del “ViveBús” fueron movilizadas para desahogar la congestión de miles de asistentes en la plaza.
Habitantes de municipios como Julimes, Jiménez, Rosales, Camargo, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, entre otros, llegaron sin consigna alguna al mitin, pero cargando con pancartas, todas impresas con el mismo diseño.
Asistentes de otros municipios aseguraron que los militantes que arribaron fueron motivados por razones propias hacia el apoyo al gobernador.
Corral afirmó que “ninguno fue obligado” a participar.
Sin embargo, de Rápidos Delicias llegaron habitantes de Camargo que aseguraron que el viaje había sido “patrocinado por Acción Nacional”.
Uno de los conductores que llevó a varias personas desde Ciudad Juárez dijo a El Diario que los pasajeros “sí parecían militantes, pero el viaje fue fiado. También vinieron varios funcionarios. Van a pagar esta semana”, dijo.
El camión que los transportó tenía el mensaje #JusticiaParaChihuahua escrito en el cristal delantero.
“En estos momentos viene el gobernador, Javier Corral, desde Palacio de Gobierno”, se anunció desde el escenario. Cruzaron la calle de Venustiano Carranza personajes reconocidos de la política local y nacional: Francisco Barrio, exmandatario estatal; María Eugenia Campos, alcalde de Chihuahua; Gustavo Madero, jefe de Gabinete y expresidente nacional del PAN; Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre muchos más.
Todos iban dando saluditos y palmaditas, sonriendo a la gente mientras caminaban entre multitudes y pancartas caídas.
“¡No estás solo! ¡No estás solo!”, fue la consigna favorita de los manifestantes en apoyo al gobernador.
“Cuidado con un serrano que se ofende. Es peligroso”, citó Corral en un discurso combativo, al cabo de la Rotonda de Hombres Ilustres de Chihuahua, bajo el Ángel de la Libertad y de un sol que ya había cruzado su cénit.
El mitin acabó y la gente se dispersó de forma muy rápida. Decenas de autobuses del “ViveBús” llegaron vacíos a las estaciones para desahogar las filas y transportar a los asistentes desde el centro hasta el norte y sur.
“No recuerdo la última vez que un gobernador se pronunciaba así en contra del presidente”, dijo un hombre en la fila de la estación Trébol del ViveBús. “Fue como un semidiós”, le contestó su amigo.

lchavarria@diarioch.com.mx

X