Estado

Invitación de mitin de Corral con propaganda similar a la Guerra Fría

El Diario de Chihuahua

2018-01-13

Chihuahua, Chih El gobierno del Estado se ‘inspiró’ en propaganda de la extinta Union Soviética para su campaña de promoción del evento que encabezará Corral este domingo. Entre las similitudes destaca las características físicas de los personajes y el uso de las letras 'ene' y 'erre' invertidas acordes al alfabeto ruso.

Usuarios de redes sociales advirtieron en comentarios sobre esas semejanzas a raíz de la publicación que el propio gobernador hizo en su cuenta oficial de Facebook el día de ayer.
“No nos vamos a dejar, y no nos vamos a doblegar, continuaremos con la Operación #JusticiaParaChihuahua. Demostremos que estamos #UnidosConValor (sic)”, difundió en un mensaje el mandatario Javier Corral a través de redes sociales.
Se trata de un dibujo en tonalidades azules de lo que parecen ser un obrero, una mujer indígena y un ciudadano común que miran hacia el cielo. Todos, con rasgos pesados y de mandíbulas fuertes —característico de propaganda soviética y norcoreana—, en compañía del Ángel de la Libertad de Chihuahua. Incluso la ilustración del sol en el anuncio alude a la bandera que utilizó el Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
Además, la tipografía utilizada en el anuncio del mitin está basado en el alfabeto ruso, cuyo uso estereotípico de las letras ‘ene’ y ’erre’ del abecedario romano usualmente se representan escritas de manera inversa.
Este estilo de arte en propaganda política fue prolífico en la época de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos pugnaban luchas ideológicas entre el comunismo y el capitalismo respectivamente.
De las técnicas usadas en diseño de panfletos soviéticos socialistas, era común proyectar las virtudes de sus ciudadanos mediante una imagen de paz, cooperación y democracia, supuestamente contrario a los valores del capitalismo de Occidente.
Actualmente, Corea del Norte, heredero cultural, ideológico y político del estalinismo de la Unión Soviética, continúa difundiendo este tipo de propaganda ‘anti americana’ con el mismo diseño artístico de siempre.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, convocó a un mitin para el próximo domingo a las once de la mañana, en la Plaza del Ángel. Esto, en el marco de la confrontación que tuvo el mandatario estatal con el presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la negación de la entrega de 700 millones de pesos para el presupuesto de la entidad.
 

X