Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Enero 2018 | 

2

48

14

Secciones

Lunes 22 Enero 2018 | 

2

48

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Invitación de mitin de Corral con propaganda similar a la Guerra Fría

El Diario de Chihuahua | Sábado 13 Enero 2018 | 12:07 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Chihuahua, Chih El gobierno del Estado se ‘inspiró’ en propaganda de la extinta Union Soviética para su campaña de promoción del evento que encabezará Corral este domingo. Entre las similitudes destaca las características físicas de los personajes y el uso de las letras 'ene' y 'erre' invertidas acordes al alfabeto ruso.

Usuarios de redes sociales advirtieron en comentarios sobre esas semejanzas a raíz de la publicación que el propio gobernador hizo en su cuenta oficial de Facebook el día de ayer.

“No nos vamos a dejar, y no nos vamos a doblegar, continuaremos con la Operación #JusticiaParaChihuahua. Demostremos que estamos #UnidosConValor (sic)”, difundió en un mensaje el mandatario Javier Corral a través de redes sociales.

Se trata de un dibujo en tonalidades azules de lo que parecen ser un obrero, una mujer indígena y un ciudadano común que miran hacia el cielo. Todos, con rasgos pesados y de mandíbulas fuertes —característico de propaganda soviética y norcoreana—, en compañía del Ángel de la Libertad de Chihuahua. Incluso la ilustración del sol en el anuncio alude a la bandera que utilizó el Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, la tipografía utilizada en el anuncio del mitin está basado en el alfabeto ruso, cuyo uso estereotípico de las letras ‘ene’ y ’erre’ del abecedario romano usualmente se representan escritas de manera inversa.

Este estilo de arte en propaganda política fue prolífico en la época de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos pugnaban luchas ideológicas entre el comunismo y el capitalismo respectivamente.

De las técnicas usadas en diseño de panfletos soviéticos socialistas, era común proyectar las virtudes de sus ciudadanos mediante una imagen de paz, cooperación y democracia, supuestamente contrario a los valores del capitalismo de Occidente.

Actualmente, Corea del Norte, heredero cultural, ideológico y político del estalinismo de la Unión Soviética, continúa difundiendo este tipo de propaganda ‘anti americana’ con el mismo diseño artístico de siempre.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, convocó a un mitin para el próximo domingo a las once de la mañana, en la Plaza del Ángel. Esto, en el marco de la confrontación que tuvo el mandatario estatal con el presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la negación de la entrega de 700 millones de pesos para el presupuesto de la entidad.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se registra alianza de Morena con PES y PT
El Diario de Chihuahua | 20:35 hrs

Buscarán apoyarse en todas las postulaciones y con ello lograr la mayoría de la victorias en todas la áreas, dicen

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: