Estado

Pide amparo exalcalde por supuestas irregularidades

El Diario de Chihuahua

2018-01-13

Chihuahua— El exalcalde de Parral, Miguel Jurado Contreras, solicitó un amparo por las presuntas irregularidades durante su administración y que fueron exhibidas en un dictamen del Congreso estatal.
En el documento, se detalló que las observaciones podrían generar responsabilidad de carácter civil, administrativa o penal.
Contreras solicitó el amparo el 28 de diciembre ante el Juzgado Primero de Distrito después de que el 21 de diciembre del año pasado el Congreso aprobara el dictamen de la cuenta pública del municipio en donde se determinó que existen observaciones en el ejercicio fiscal 2016.
Ante ello, se solicitó a la Auditoría Superior del Estado iniciar procedimientos civiles, penales o administrativos.
La demanda de amparo fue admitida el 8 de enero y se concedió por parte de la juez Luz Elva de la Torre, la suspensión provisional, por lo que el primero de febrero se llevará a cabo la audiencia Constitucional.
El caso quedó integrado en la carpeta 1933/2017 y reclama la Inconstitucionalidad del artículo 114 fracción XII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua y otros.
Según explicó el diputado Miguel La Torre Sáenz, no es solamente el Ayuntamiento de Parral, sino otras dependencias que fueron dictaminadas para dar vista a la Auditoría han estado presentando amparo ante la justicia federal.
Comentó que en el caso de Miguel Jurado, éste argumenta que el titular interino, Armando Valenzuela, no tiene facultades para labores de auditoría o como titular del cargo de la ASE, y por lo tanto son inválidos todos los actos que realice, por lo que los diputados lo que han hecho es darle respuesta a lo que ha solicitado el juez de distrito.
Añadió que será finalmente la justicia federal quien determine si procede o no el amparo que está tramitando tanto Miguel Jurado como otras exautoridades, como por ejemplo Saucillo.

X