Cae combate al crimen organizado | Estado

Martes 23 Octubre 2018 | 

19

07

24

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

19

07

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cae combate al crimen organizado

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez | Domingo 14 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Staff/El Diario de Juárez /

Staff/El Diario de Juárez /

Al tiempo que la violencia aumenta y las autoridades atribuyen el problema a una disputa de cárteles del narcotráfico, el combate a la delincuencia organizada en el estado va en descenso.

Cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que, entre enero y noviembre de 2017, en todo el estado se abrieron sólo seis carpetas por delincuencia organizada y únicamente una de ellas en la modalidad de delitos contra la salud.

Esa cantidad es la séptima parte de las 44 carpetas de investigación iniciadas en 2012, y es la cifra más baja de los últimos cinco años. 

De acuerdo con el “Reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa 2012-2017”, en ese período se iniciaron en el estado de Chihuahua 172 carpetas de investigación por delitos previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Estos delitos, de acuerdo con tal legislación, ocurren “cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas por que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer” delitos como terrorismo, contra la salud, secuestros, tráfico de armas, tráfico de personas, entre otros.

Las cifras de apertura de expedientes empezaron a caer en la delegación de Chihuahua en 2015, cuando de 45 casos en 2014, la cantidad bajó a 17, luego a 15 en 2016 y a seis entre enero y noviembre de 2017, de acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que no cuenta aún con datos de diciembre de 2017.

De las 172 carpetas de investigación de delincuencia organizada, sólo 16 son por la modalidad de delitos contra la salud –producción, transporte, tráfico o comercio– y la mayor parte, 10, se abrieron en 2013.

Como en 2017, en 2014 y 2015 se inició sólo una carpeta de investigación en este tipo de ilícitos, mientras que en 2016 no se abrió ninguna.

Menos combate a la venta de droga

El mismo Reporte de Incidencia –elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública– muestra que, a partir de la reforma vigente desde 2012 y que dejó a los estados la mayor parte del combate al narcomenudeo, la PGR se involucra cada vez menos en este tipo de ilícitos contra la salud.

Así, la cantidad de 687 expedientes iniciados en 2012 bajó a 242 en 2013, a 149 en 2014, a 99 en 2015, a 45 el año siguiente y a 42 entre enero y noviembre de 2017.

Mientras, en la Fiscalía General del Estado (FGE), en las unidades asignadas a la investigación de los delitos contra la salud, las cifras de casos aumentaron a más del doble entre 2015 y 2017, al pasar de 3 mil 64 a 7 mil 437 el año pasado.

El fenómeno, de acuerdo con los datos de la Fiscalía estatal, se concentra en la Zona Norte, con base en Ciudad Juárez, donde se iniciaron aproximadamente 6 mil carpetas por posesión de narcóticos, o un 80.6 por ciento de todas las de la entidad.

“Hace falta una estrategia conjunta, sigue siendo el principal problema el narcomenudeo, es lo que está generando nuevamente esta disputa de las organizaciones criminales, se disputan los territorios para la venta de las drogas”, dijo César Augusto Peniche, fiscal general del Estado, en entrevista publicada el pasado 10 de enero.

“Es muy importante que las policías municipales de Chihuahua y Juárez extiendan sus patrullajes de vigilancia para que efectivamente con esa cobertura se puedan reducir el número de homicidios violentos”, agregó. (Sandra Rodríguez / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoChihuahua también sabe a vino
Chihuahua también sabe a vino
Berenice Gaytán
| 00:01 hrs

Florecen viñedos en el estado e industria crece





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: