Estado

Cae combate al crimen organizado

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-01-13

Al tiempo que la violencia aumenta y las autoridades atribuyen el problema a una disputa de cárteles del narcotráfico, el combate a la delincuencia organizada en el estado va en descenso.
Cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que, entre enero y noviembre de 2017, en todo el estado se abrieron sólo seis carpetas por delincuencia organizada y únicamente una de ellas en la modalidad de delitos contra la salud.
Esa cantidad es la séptima parte de las 44 carpetas de investigación iniciadas en 2012, y es la cifra más baja de los últimos cinco años. 
De acuerdo con el “Reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa 2012-2017”, en ese período se iniciaron en el estado de Chihuahua 172 carpetas de investigación por delitos previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Estos delitos, de acuerdo con tal legislación, ocurren “cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas por que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer” delitos como terrorismo, contra la salud, secuestros, tráfico de armas, tráfico de personas, entre otros.
Las cifras de apertura de expedientes empezaron a caer en la delegación de Chihuahua en 2015, cuando de 45 casos en 2014, la cantidad bajó a 17, luego a 15 en 2016 y a seis entre enero y noviembre de 2017, de acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que no cuenta aún con datos de diciembre de 2017.
De las 172 carpetas de investigación de delincuencia organizada, sólo 16 son por la modalidad de delitos contra la salud –producción, transporte, tráfico o comercio– y la mayor parte, 10, se abrieron en 2013.
Como en 2017, en 2014 y 2015 se inició sólo una carpeta de investigación en este tipo de ilícitos, mientras que en 2016 no se abrió ninguna.

Menos combate a la venta de droga
El mismo Reporte de Incidencia –elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública– muestra que, a partir de la reforma vigente desde 2012 y que dejó a los estados la mayor parte del combate al narcomenudeo, la PGR se involucra cada vez menos en este tipo de ilícitos contra la salud.
Así, la cantidad de 687 expedientes iniciados en 2012 bajó a 242 en 2013, a 149 en 2014, a 99 en 2015, a 45 el año siguiente y a 42 entre enero y noviembre de 2017.
Mientras, en la Fiscalía General del Estado (FGE), en las unidades asignadas a la investigación de los delitos contra la salud, las cifras de casos aumentaron a más del doble entre 2015 y 2017, al pasar de 3 mil 64 a 7 mil 437 el año pasado.
El fenómeno, de acuerdo con los datos de la Fiscalía estatal, se concentra en la Zona Norte, con base en Ciudad Juárez, donde se iniciaron aproximadamente 6 mil carpetas por posesión de narcóticos, o un 80.6 por ciento de todas las de la entidad.
“Hace falta una estrategia conjunta, sigue siendo el principal problema el narcomenudeo, es lo que está generando nuevamente esta disputa de las organizaciones criminales, se disputan los territorios para la venta de las drogas”, dijo César Augusto Peniche, fiscal general del Estado, en entrevista publicada el pasado 10 de enero.
“Es muy importante que las policías municipales de Chihuahua y Juárez extiendan sus patrullajes de vigilancia para que efectivamente con esa cobertura se puedan reducir el número de homicidios violentos”, agregó. (Sandra Rodríguez / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X