Se deslinda Comité anticorrupción de Corral | Estado

Lunes 22 Octubre 2018 | 

15

48

36

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

15

48

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se deslinda Comité anticorrupción de Corral

El Diario de Juárez | Sábado 13 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción se deslindó de la postura tomada por el gobernador Javier Corral, ya que consideró que ésta ha derivado en cuestiones políticas.

En declaraciones con el periódico La Crónica de Hoy, Jacqueline Peschard, presidenta del citado Comité, indicó que el gobernador de Chihuahua buscó a dicho órgano para que lo apoyara en su reclamo a la administración de Enrique Peña Nieto y que los miembros del mismo lo acompañaron en un primer momento luego de analizar la denuncia, pero ahora ese reclamo, puntualizó, raya o invade la arena política, por lo que se optó por retirarse de la disputa.

“Lo que pasa es que esto ya ha derivado en una cosa mucho más política, y en eso sí tanto yo como el Comité ya nos alejamos”, dijo Peschard, a quien este medio solicitó una entrevista que fue atendida por Mario Huacuja, director de medios del CPC.

Huacuja dijo a El Diario que mantiene su apoyo a la lucha en contra de la corrupción, y no a Javier Corral.

Aseveró que la presencia de tres de los integrantes del Consejo –Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta y José Octavio López Presa– en el evento donde Corral denunció la falta de entrega de recursos federales, fue un acto de apoyo a la lucha contra la corrupción y no al gobernador de Chihuahua.

“El Comité de Participación Ciudadana no se deslinda de Javier Corral porque nunca estuvo extendiéndole una carta blanca de apoyo, simplemente lo que hace el Comité es apoyar todos los esfuerzos de lucha en contra de la corrupción y a eso obedeció la presencia de los tres miembros del Comité en el evento que tuvo lugar en el Hotel Génova”, afirmó Huacuja.

En sus declaraciones a Mario Huacuja, director de medios del CPC, Peschard, aseguró que cuando Corral les presentó su disputa contra la Secretaría de Hacienda –a la que acusa de ahogar financieramente a su gobierno como represalia por la persecución a priistas acusados de peculado– el Comité debió considerar su intervención y de allí derivó su presencia en la conferencia de prensa del mandatario y una carta firmada por todos los integrantes del Comité.

“Lo que sí puedo decir es que nosotros apoyamos ese evento en el que el gobernador Corral salió a reclamar que no le hubieran dado los recursos que ya se habían acordado con Hacienda porque él estaba haciendo o había empujado todo el asunto en contra de César Duarte”, dijo.

Agregó que la queja del gobernador estaba plenamente justificada, “su reclamo iba en el sentido de que había muchas acusaciones penales en contra de Duarte y que no había prosperado la extradición”.

A decir de la especialista en temas de corrupción, ante esta circunstancia el Comité simplemente cumplió con su función al principio del conflicto. En el momento actual, se determinó no seguir más.

Huacuja afirmó que después de que el gobernador diera a conocer las acciones de la Secretaría de Hacienda se formaron polos políticos, a los que es ajeno el CPC.

“Posteriormente se crearon bandos a favor y en contra de la postura de Javier Corral pero no es función del Comité de Participación Ciudadana participar en ninguno de esos bandos, es decir, no está el Comité a favor de Javier Corral ni en contra de Javier Corral.

“El Comité de Participación Ciudadana no participa en ningún cuadrilátero en donde se organizan bandos, pero sí participa y apoya con todo la lucha en contra de la corrupción sea de quien sea, de entidades públicas o privadas”, aseguró. (Con Información Itzel Ramírez)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Baja estado de Chihuahua en competitividad y política social
Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Muestra resultados desfavorables en salud, educación y trabajo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: