Estado

Habilitan en el estado 2 formatos de acta de nacimiento

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-01-11

Con el acta de nacimiento en línea que ofrece a partir de esta semana el Registro Nacional de Población (Renapo), que se suma a la que emiten los gobiernos estatales, se tendrán ya dos tipos de documentos de este tipo, dio a conocer el titular del Registro Civil, Javier Palacios Reyes.
Sin embargo, ambos documentos son diferentes en su contenido, ya que el estado de Chihuahua conservó el esquema tradicional que incluyen los datos de los padres y abuelos maternos y paternos, impreso en papel de seguridad tras el rechazo social que se dio el año pasado, mientras que el Gobierno Federal omite esta información.
El acta de nacimiento que emite la Renapo a través del portal https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ se puede imprimir desde cualquier lugar ya que incluye un cadena de seguridad impresa.
El costo del acta de nacimiento varía dependiendo el estado del que se solicite y en el caso de Chihuahua es de 100 pesos.
Palacios Reyes indicó que el Gobierno del Estado también emite actas vía digital a través del portal www.actas.chihuahua.gob.mx, así como en cada oficialía del Registro Civil y en cajas de Recaudación de Rentas.
La nueva acta de nacimiento fue lanzada esta semana por la Renapo, dependencia que forma parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) en colaboración con los Registros Civiles de las Entidades Federativas,
Para ello, se digitalizaron las actas de nacimiento de los nacidos en 1930 a la fecha, refirió el funcionario.
El trámite digital se puede realizar los 365 días del año y las 24 horas del día y la copia certificada es válida ante cualquier autoridad.
Para tramitar la copia certificada del acta de nacimiento en línea, se deben contar con los siguientes datos: Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo, fecha de nacimiento, entidad de registro, sexo y, aunque no aparezcan en el documento, los datos de filiación o nombre completo de madre o padre.
El pago en línea se puede realizar con tarjeta de crédito o débito y una vez que se ha descargado por primera vez la copia certificada del acta, se cuenta con 24 horas para poder descargarla nuevamente.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X