Chihuahua, el que menos fondos recibe de Fortafin | Estado

Jueves 19 Julio 2018 | 

5

24

12

Secciones

Jueves 19 Julio 2018 | 

5

24

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Chihuahua, el que menos fondos recibe de Fortafin

Agencia Reforma | Viernes 12 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— En el reparto de recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) el Gobierno federal consintió al Estado de México y castigó a Chihuahua.

De acuerdo con la organización México Evalúa, Chihuahua es la entidad que menos recursos recibió de esta partida, pese a que con ella Hacienda repartió el año pasado más de 32 mil 806 millones de pesos, cuando la Cámara de Diputados le había aprobado 3 mil 244 millones de pesos.

Hasta septiembre de 2017, en medio del proceso electoral para elegir a gobernador, al Estado de México se le otorgaron 5 mil 291 millones de pesos.

En contraste, a Chihuahua sólo se le entregaron 61 millones de pesos, cuando el promedio por entidad debería ser de mil millones de pesos, menciona México Evalúa.

“Debido a que la mayor parte de los recursos del Fortafin se ejercen sin haber sido aprobados por la Cámara de Diputados, la decisión sobre dichas asignaciones la toma el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, cita la organización en la nota analítica “Fondos del Ramo 23: ¿sinónimo de control político?”.

Después de Edomex, las entidades más favorecidas fueron Michoacán, con 2 mil 407 millones de pesos; la Ciudad de México, con 2 mil 207 millones; Chiapas, con 2 mil 072 millones; y Oaxaca, con mil 913 millones.

A los que menos les dieron, luego de Chihuahua, son Colima, con 307 millones de pesos; Tlaxcala, con 224 millones; Guanajuato, con 205 millones y Aguascalientes, con 179 millones.

México Evalúa advierte en el documento de los riesgos sobre la discrecionalidad con que Hacienda maneja los recursos del Ramo 23 a su cargo, del que se desprendel Fortafin.

“El Ramo 23 es un cajón de gasto federal que controla la SHCP. Este cajón de gasto es el único que no se encuentra regulado por una ley. Su objetivo no está legalmente definido, lo que permite discrecionalidad en su asignación.

“México Evalúa ha denunciado que existen riesgos en el manejo del Ramo 23 asociados al crecimiento excesivo del gasto de este Ramo en condiciones de discrecionalidad, ya que puede facilitar el uso del dinero público para fines políticos, así como para la corrupción”, destaca la organización.

Detalla que una de las razones por las cuales el Ramo 23 es propenso al uso político, es que a través de él se crean programas que otorgan subsidios a los gobiernos locales para financiar proyectos de inversión física, entre otros apoyos.

Esos programas, precisa, han sido señalados por la Auditoría Superior de la Federación sobre la falta de transparencia en cuanto a sus objetivos y uso de recursos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Pascualita vuelve a casa 'muy cambiada'
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El legendario maniquí desata polémica en redes sociales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: