Ordenan investigar supuesta tortura | Estado

Lunes 22 Octubre 2018 | 

13

33

42

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

13

33

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ordenan investigar supuesta tortura

Staff/
El Diario de Chihuahua | Jueves 11 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— La jueza Primero de Distrito, Luz Elba de la Torre Orozco resolvió investigar si el exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, actualmente recluido en el Cereso número 1 del municipio de Aquiles Serdán, sufre actos de tortura como lo denunció públicamente su abogado defensor Antonio Collado Mocelo.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) negó rotundamente cualquier acto de tortura contra el procesado.

La juzgadora admitió el juicio de amparo con el número de expediente 22/2018 y acordó el 7 de enero pasado conceder la “suspensión plena” en términos amplios a favor de “La Coneja” (Alejandro Gutiérrez), quien solicitó la protección de la justicia federal por actos privativos de la libertad y como actos reclamados específicos, “incomunicación y malos tratos”.

En los listados de acuerdos del referido juzgado se establece que los artículos constitucionales violados por la parte demandada son el 1, 4, 16, 19 y 22.

En el juicio de Garantías, el abogado Collado Mocelo denunció una serie de acciones atribuidas a diversas autoridades, entre éstas, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, incluido el fiscal general César Augusto Peniche.

La demanda también es contra actos del gobernador Javier Corral Jurado; del secretario general de Gobierno, César Jauregui Robles y del director del Cereso estatal número 1.

Según el abogado, en tres ocasiones su representado fue sacado de su celda y trasladado al área de enfermería del interior del penal, donde hombres desconocidos “de traje” lo presionaron para que aceptara convertirse en testigo protegido de la FGE y denunciar a personajes de primer nivel en el gobierno federal, específicamente el canciller Luis Videgaray así como el propio exgobernador César Duarte Jáquez.

Por su parte, la Fiscalía envió anoche un comunicado de prensa para refutar que Gutiérrez Gutiérrez haya sido víctima de tortura en el reclusorio, al cual ingresó desde el 20 de diciembre pasado.

Peniche Espejel puntualizó que el imputado nunca estuvo incomunicado, pues de los 21 días sujeto a la prisión preventiva, ha recibido en 10 ocasiones la visita de su familia y siete de sus abogados.

“Esto es una estrategia mediática”, subrayó el fiscal al indicar que el lunes pasado ante un juzgado de Distrito, se les notificó del amparo emitido a favor de Alejandro Gutiérrez por la supuesta incomunicación, malos tratos y tortura, “y el mismo imputado no ratificó el amparo, entonces esto echa por tierra la afirmación que realiza su defensa”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Atacan chinches a mujer en el IMSS
José Miranda Madrid
El Diario | 00:01 hrs

La víctima denunció que el hecho ocurrió cuando estaba internada





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: