Estado

Ordenan investigar supuesta tortura

Staff/
El Diario de Chihuahua

2018-01-10

Chihuahua— La jueza Primero de Distrito, Luz Elba de la Torre Orozco resolvió investigar si el exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, actualmente recluido en el Cereso número 1 del municipio de Aquiles Serdán, sufre actos de tortura como lo denunció públicamente su abogado defensor Antonio Collado Mocelo.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) negó rotundamente cualquier acto de tortura contra el procesado.
La juzgadora admitió el juicio de amparo con el número de expediente 22/2018 y acordó el 7 de enero pasado conceder la “suspensión plena” en términos amplios a favor de “La Coneja” (Alejandro Gutiérrez), quien solicitó la protección de la justicia federal por actos privativos de la libertad y como actos reclamados específicos, “incomunicación y malos tratos”.
En los listados de acuerdos del referido juzgado se establece que los artículos constitucionales violados por la parte demandada son el 1, 4, 16, 19 y 22.
En el juicio de Garantías, el abogado Collado Mocelo denunció una serie de acciones atribuidas a diversas autoridades, entre éstas, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, incluido el fiscal general César Augusto Peniche.
La demanda también es contra actos del gobernador Javier Corral Jurado; del secretario general de Gobierno, César Jauregui Robles y del director del Cereso estatal número 1.
Según el abogado, en tres ocasiones su representado fue sacado de su celda y trasladado al área de enfermería del interior del penal, donde hombres desconocidos “de traje” lo presionaron para que aceptara convertirse en testigo protegido de la FGE y denunciar a personajes de primer nivel en el gobierno federal, específicamente el canciller Luis Videgaray así como el propio exgobernador César Duarte Jáquez.
Por su parte, la Fiscalía envió anoche un comunicado de prensa para refutar que Gutiérrez Gutiérrez haya sido víctima de tortura en el reclusorio, al cual ingresó desde el 20 de diciembre pasado.
Peniche Espejel puntualizó que el imputado nunca estuvo incomunicado, pues de los 21 días sujeto a la prisión preventiva, ha recibido en 10 ocasiones la visita de su familia y siete de sus abogados.
“Esto es una estrategia mediática”, subrayó el fiscal al indicar que el lunes pasado ante un juzgado de Distrito, se les notificó del amparo emitido a favor de Alejandro Gutiérrez por la supuesta incomunicación, malos tratos y tortura, “y el mismo imputado no ratificó el amparo, entonces esto echa por tierra la afirmación que realiza su defensa”.

X