Estado

Exigen a gobiernos actuar por vía institucional

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-01-10

Sectores de la sociedad exigieron al Estado y la Federación entablar un diálogo y resolver las diferencias por la vía institucional.
Lamentaron que la pugna entre el gobernador Javier Corral Jurado y el Gobierno Federal retrase, por ejemplo, obras públicas importantes para el estado.
Javier Peña González, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, dijo que este conflicto envía a la ciudadanía el mensaje de que prevalece la inestabilidad social.
“Lo más correcto es que se coordinen y no muestren enfrentamientos. El mensaje que se manda a la ciudadanía es muy desalentador. Son autoridades las dos y deben respetarse para que cumplan con el fin social para el cual fueron electas”, dijo.
El abogado consideró innecesario que ambos gobiernos mantengan un enfrentamiento en medio del tenso clima electoral que, afirmó, se vive en el país y el ambiente violento que envuelve a Chihuahua.
Desde el punto de vista de Alcides Flores Martínez, director de Ciudadanos Organizados por el Desarrollo Integral de las Comunidades (Codic), el Gobierno federal debe entregar inmediatamente los recursos para beneficio de la sociedad chihuahuense.
“Hay un sesgo partidista entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal”, dijo. “Las pugnas políticas, jurídicas o legales que hay entre ellos por supuesto que no deberían afectar la aplicación de los recursos”, agregó.
El activista opinó que el proceso electoral propicia que los partidos utilicen las instituciones gubernamentales para realizar acciones que afecten a uno y a otro, lo que, lamentó, afecta directamente a la población.
“Ya de por sí está la situación económica que estamos padeciendo los chihuahuenses y ahora que repercuta en obras de beneficencia social. Hay una afectación directa a todos nosotros”, comentó. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X