Estado

Cuesta violencia a empresas 2.3 mil mdp

Abraham Rubio/
El Diario de Juárez

2018-01-10

Las empresas del estado de Chihuahua registraron pérdidas por hasta 2 mil 300 millones de pesos por la violencia registrada en 2017. 
El reporte de la firma ‘Sí Consultores’ muestra que la entidad se encuentra entre las 10 entidades con más afectaciones por la inseguridad.
De acuerdo con el análisis, la cifra integra afectaciones económicas principalmente por robos, secuestros de carga o de equipo de autotransporte y extorsiones.
Los actos criminales fueron reportados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) y las asociaciones de transportistas Canacar y Conatram, entre otras organizaciones.
Con dicho monto, Chihuahua obtuvo el sexto lugar de las entidades que más pérdidas tuvieron por la delincuencia en todo México, monto general que asciende a los 42 mil 210 millones de pesos en 2017.
Los 10 estados que encabezan la lista son la Ciudad de México con una pérdida de 5 mil 700 millones de pesos, el Estado de México con 4 mil 800 millones, Guerrero con 2 mil 800 millones, Guanajuato con 2 mil 500 millones y Tamaulipas con 2 mil 400 millones.
Le siguen Chihuahua con 2 mil 300 millones, Baja California con 2 mil 200 millones, Nuevo León con 2 mil millones, San Luis Potosí con mil 950 millones y empatados en el décimo lugar Coahuila y Michoacán con mil 900 millones.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Andrade Sánchez Mejorada, hizo “un llamado a las autoridades estatales, municipales y federales, a que se mantenga el clima de seguridad porque de otra manera las empresas tendrán dificultades para mantener sus operaciones de esta manera”.
“Una de las variables que se revisan para poder invertir es la seguridad –de entre factores como el costo de mano de obra, ubicación, etcétera–,  pero éste viene a ser un ingrediente muy importante a la hora de invertir”, explicó.
En medio de este contexto, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016 registró durante el año 2015 que las empresas gastaron hasta mil 545 millones 663 mil 988 pesos solamente en medidas de protección para sus negocios.  Es decir, un promedio de gasto de 31 mil 620 pesos por las 48 mil 882 unidades económicas que recurrieron a reforzar la seguridad de empresas. (Abraham Rubio / El Diario)

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X