Estado

Transferencia de 700 mdp estaba sujeta a disponibilidad

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-01-10

El convenio para la transferencia de recursos por 700 millones de pesos al estado de Chihuahua estuvo, como informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sujeto a “disponibilidad presupuestaria”.
Así lo establece la claúsula segunda del convenio para el otorgamiento de subsidios que celebraron el 14 de diciembre los gobiernos federal y estatal, y cuya suspensión ha sido motivo de reclamo por parte del titular del Ejecutivo de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
“La Secretaría entregará a la entidad federativa la cantidad de 700 millones de pesos por concepto de subsidios, la cual será ministrada en el mes de diciembre del presente año, con base en la disponiblidad presupuestaria del ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas correspondiente al ejercicio fiscal 2017”, dice el documento.
El documento aparece firmado por Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda de Chihuahua, y Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Gamboa Lozano, informó Corral en entrevista radiofónica el martes, es el mismo funcionario que firmó las transferencias al entonces gobernador César Duarte y por las que ahora se investiga al exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, que los habría triangulado para uso electoral.
Corral también mencionó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, le había preguntado en la reunión del 4 de enero en Palacio Nacional si Gamboa Lozano estaba incluido en la investigación penal.
“Quieren saber si andamos investigando a otros estados, o si andamos involucrando a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (…) ‘¿Qué alcance tiene la investigación y cuál es el estatus jurídico del señor que está aquí?”, narró Corral con Aristegui Noticias.
González Anaya, por separado, insistió –también en entrevistas con medios nacionales– en que el convenio establecía que los recursos estarían sujetos a suficiencia presupuestal.
“Hablamos de 700 millones de pesos, cuando Chihuahua recibió 42 mil millones de pesos, pero hablamos de 1.5 por ciento de los recursos y en la cláusula dos del convenio dice que esos recursos están sujetos a suficiencia presupuestal, entonces, lo que pudimos pagar lo pagamos, esto no se pudo pagar”, afirmó el funcionario federal el martes en Televisa.

X