Estado

Es un tema de justicia, no de política: fiscal general

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua

2018-01-09

Chihuahua— El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, declaró que está plenamente acreditada en las carpetas de investigación, la ruta del dinero que siguió la sustracción de los 250 millones de pesos del patrimonio público de los chihuahuenses y que fue destinado a financiar campañas del PRI a nivel nacional.
En entrevista concedida a El Diario, afirmó que Alejandro Gutiérrez alias “La Coneja” fue el encargado de concertar junto con un grupo de exfuncionarios estatales, quienes se repartieron diversos roles entre los meses de diciembre de 2015 a octubre de 2016, el desvío millonario a través de la firma de cuatro contratos simulados por servicios inexistentes a favor de las empresas denominadas: 1) “Servicios y Asesorías Samex S.A. de C.V.” por 55 millones de pesos; 2) “Servicios y Asesorías Sinax S.A. de C.V.” por 55 millones de pesos; 3) “Servicios y Asesorías Sisass S.A. de C.V.” por 46 millones de pesos y, 4) “Despachos y Profesionistas Futura S.A. de C.V.” por 90 millones de pesos.
“Yo puedo garantizar que este proceso como los restantes que se tienen en el ámbito de justicia para Chihuahua, es combatir los eventos de corrupción que afectaron gravemente las finanzas y la gobernabilidad, no tiene un carácter político; es un tema de justicia”, afirmó.
La principal exigencia por parte de la ciudadanía es que ya no exista más impunidad, añadió que lamentablemente en la administración anterior se vieron muchos actos de corrupción y no pasaba nada, manifestó.
Ahora se está trabajando de tal manera que efectivamente se haga real el derecho a la justicia para todos los chihuahuenses, expuso el funcionario al apuntar que entonces es cuando vienen todos estos señalamientos pero estamos preparados para ellos, sabemos de éstas y otras estrategias que seguirán utilizando para descalificar las acciones que se están verificando, queremos romper ese pacto de impunidad.

X