Chihuahua recibió incluso recursos de más: Hacienda | Estado

Martes 17 Julio 2018 | 

19

09

32

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

19

09

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Chihuahua recibió incluso recursos de más: Hacienda

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez | Martes 09 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma  / El gobernador del estado, ayer en la Ciudad de México

Agencia Reforma / El gobernador del estado, ayer en la Ciudad de México

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Gastan 2.6 mdp en caravana de Corral

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió a la denuncia de represalias formulada por el gobernador Javier Corral Jurado y, en un comunicado, informó que el Estado de Chihuahua recibió recursos incluso adicionales.

“Durante 2017, en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, el Estado de Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos. Debido a los ingresos excedentes a nivel federal, este monto fue mil 106 millones de pesos superior a lo presupuestado”, indicó el boletín oficial.

“Adicionalmente, las participaciones para 2017 fueron 3 mil 41 millones de pesos por encima del monto recibido en 2016, un incremento de 8 por ciento en términos reales”, agregó el texto.

Corral denunció ayer desde la Ciudad de México que el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, le había dicho que la retención de 700 millones de pesos programados el 14 de diciembre para el saneamiento financiero de Chihuahua era una represalia por el proceso penal iniciado contra el exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Gutiérrez.

“La SHCP lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad previsto en el Artículo 134 Constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna”, dice el boletín de SHCP.

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, aseguró que la dependencia no se niega a darle recursos adicionales al Gobierno de Chihuahua, pero requiere que el Poder Judicial del Estado le aclare si está en duda el instrumento o convenio mediante el cual iba a transferirle 700 millones de pesos desde diciembre pasado.

De acuerdo con el portal www.jornada.unam.mx, el funcionario admitió que Hacienda suspendió la transferencia de 700 millones de pesos ya acordados porque existe la duda de si en la investigación referida se cuestiona la facultad de la dependencia o de los mecanismos que utiliza para hacer las transferencias a los estados y en la reunión que tuvieron las semana pasada con Corral para que clarificara el tema, dijo, “no nos entregó ningún papel al respecto”.

“No estamos cuestionando ninguna investigación que se pueda hacer sobre el uso de los recursos y sobre posibles problemas de corrupción”, detalló Messmacher.

Agregó: “Nosotros estamos totalmente de acuerdo con que se haga cualquier acción de transparencia y de rendición de cuentas e investigación de casos de corrupción. De hecho, nosotros apoyamos cualquier acción en ese sentido, lejos de buscar obstaculizarla”.

Dijo que lo que Hacienda no sabe es si se está cuestionando o no el instrumento. “Si el Poder Judicial nos dice que no, no tenemos problema en hacer la transferencia, pero como sí está en subjúdice (pendiente de resolución judicial) y se revisan sus características jurídicas, entonces sería un despropósito hacerla”. (Con información de Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Recibe Maru Campos constancia de mayoría
Orlando Chávez/
El Diario | 00:01 hrs

Dos veces alcaldesa





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: