Estado

Presentará Parral controversia constitucional vs Ley de Seguridad Interior

El Diario de Parral

2018-01-08

Hidalgo del Parral— El Gobierno Municipal de Parral, encabezado por Alfredo Lozoya, presentará una controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de diciembre, según lo dio a conocer Francisco Sánchez Villegas, secretario del Ayuntamiento.
El funcionario señaló que la Ley de Seguridad Interior incide directamente en todos los municipios del país, por lo que el Ayuntamiento cuenta con la legitimidad para presentar ese recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sánchez Villegas agregó que será en esta semana cuando se solicite al Cabildo la autorización correspondiente, a fin de facultar al presidente municipal a interponer la referida controversia al considerar que la legislación vulnera derechos humanos y a su vez, incide en la distribución de competencias constitucionalmente previstas en materia de seguridad.
Asimismo, convocó a organizaciones de la sociedad civil a que presenten amicus curiae dirigidas a la autoridad municipal, con el fin de valorarlas y en su caso, incorporarlas en la argumentación que el Ayuntamiento presente ante el máximo tribunal del país. 
El funcionario municipal puntualizó que es importante que dentro de los diferentes argumentos que analice el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se incorpore la visión municipal y se delimiten con precisión los ámbitos de competencia de los diferentes órdenes de gobierno en materia de seguridad pública y seguridad interior, ya que guardan una estrecha relación. 
Concluyó señalando que desde la publicación de dicha ley, se ha entablado comunicación con diferentes organizaciones civiles que trabajan en la defensa de los derechos humanos, a fin de conocer su punto de vista y contemplar diferentes alternativas jurídicas.

@

X