Estado

Denuncian ante PGR tortura contra Gutiérrez

El Diario de Juárez

2018-01-08

Antonio Collado Mocelo, abogado del exdirigente nacional priista preso en Chihuahua, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, denunció que éste se encuentra incomunicado y sujeto a tortura sicológica para que declare en contra del exgobernador César Duarte Jáquez y del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.
En entrevista, el defensor dijo que ayer interpuso una denuncia en la oficina de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México y que se acusa de esta probable práctica al director del Centro de Readaptación Social, Juan Martín González; al secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, y al gobernador Javier Corral Jurado.
“La tortura consiste en que todas las visitas familiares han sido interrumpidas o cuestionadas, así como también la visita de los abogados”, dijo Collado.
“Está incomunicado todo el día, con guardia armada, y por las noches lo sacan de su celda, lo llevan a un lugar que él piensa que es la enfermería y, ahí, dos o tres personas se sientan junto a él, lo toman de la cabeza y se la bajan, y le han dicho en tres ocasiones que declare en contra de determinadas personas del partido, así como del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, con la finalidad de lograr un beneficio”, agregó.
Cuestionado sobre la denuncia de tortura en la conferencia de prensa que tuvo en la Ciudad de México, Corral Jurado señaló que es falsa.
“En Chihuahua no sólo combatimos la corrupción y la impunidad y buscamos hacer justicia, también lo hacemos en sintonía con la protección y pleno respeto a los derechos humanos”, dijo.
Gutiérrez Gutiérrez, quien fue secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional de 2015 a 2016  –durante la presidencia de Manlio Fabio Beltrones– fue detenido el pasado 20 de diciembre en Saltillo, Coahuila, acusado del desvío de 246 millones de pesos destinados a Chihuahua y que habrían sido triangulados, según la Fiscalía General del Estado, al partido tricolor en 2016.

Rechaza fiscal señalamientos

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, rechazó las acusaciones de tortura.
Negó que funcionarios del Gobierno hayan acudido a la celda del priista para ofrecerle que se convierta en testigo protegido, como lo señaló el abogado Antonio Collado Mocelo.
“Está totalmente fuera de todo contexto esa afirmación de que pudiera estar siendo  torturando, ni física o sicológicamente, como él pretende inferirlo”, señaló Peniche.
Afirmó que Gutiérrez recibe el mismo trato que cualquier otro interno y está sujeto a la prisión preventiva porque así lo resolvió el juez con base en las evidencias que se reunieron y se presentaron ante la autoridad judicial.
Enfatizó que los testigos que han depuesto en su contra lo han hecho al amparo que establecen no solo las leyes locales, sino el Código Nacional de Procedimientos Penales.
El secretario general de Gobierno, César Jáuregui, indicó que cualquier señalamiento de este tipo obliga a una investigación porque las formas y procedimientos que establece la Fiscalía y los penales deben sobreguardar los derechos humanos. (S. Rodríguez, H. Barrientos / O. Chávez / El Diario)

X