Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Enero 2018 | 

9

30

30

Secciones

Lunes 22 Enero 2018 | 

9

30

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Denuncian ante PGR tortura contra Gutiérrez

El Diario de Juárez | Martes 09 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas

Beltrones no es investigado ni tiene orden de aprehensión

Antonio Collado Mocelo, abogado del exdirigente nacional priista preso en Chihuahua, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, denunció que éste se encuentra incomunicado y sujeto a tortura sicológica para que declare en contra del exgobernador César Duarte Jáquez y del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

En entrevista, el defensor dijo que ayer interpuso una denuncia en la oficina de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México y que se acusa de esta probable práctica al director del Centro de Readaptación Social, Juan Martín González; al secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, y al gobernador Javier Corral Jurado.

“La tortura consiste en que todas las visitas familiares han sido interrumpidas o cuestionadas, así como también la visita de los abogados”, dijo Collado.

“Está incomunicado todo el día, con guardia armada, y por las noches lo sacan de su celda, lo llevan a un lugar que él piensa que es la enfermería y, ahí, dos o tres personas se sientan junto a él, lo toman de la cabeza y se la bajan, y le han dicho en tres ocasiones que declare en contra de determinadas personas del partido, así como del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, con la finalidad de lograr un beneficio”, agregó.

Cuestionado sobre la denuncia de tortura en la conferencia de prensa que tuvo en la Ciudad de México, Corral Jurado señaló que es falsa.

“En Chihuahua no sólo combatimos la corrupción y la impunidad y buscamos hacer justicia, también lo hacemos en sintonía con la protección y pleno respeto a los derechos humanos”, dijo.

Gutiérrez Gutiérrez, quien fue secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional de 2015 a 2016  –durante la presidencia de Manlio Fabio Beltrones– fue detenido el pasado 20 de diciembre en Saltillo, Coahuila, acusado del desvío de 246 millones de pesos destinados a Chihuahua y que habrían sido triangulados, según la Fiscalía General del Estado, al partido tricolor en 2016.

Rechaza fiscal señalamientos

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, rechazó las acusaciones de tortura.

Negó que funcionarios del Gobierno hayan acudido a la celda del priista para ofrecerle que se convierta en testigo protegido, como lo señaló el abogado Antonio Collado Mocelo.

“Está totalmente fuera de todo contexto esa afirmación de que pudiera estar siendo  torturando, ni física o sicológicamente, como él pretende inferirlo”, señaló Peniche.

Afirmó que Gutiérrez recibe el mismo trato que cualquier otro interno y está sujeto a la prisión preventiva porque así lo resolvió el juez con base en las evidencias que se reunieron y se presentaron ante la autoridad judicial.

Enfatizó que los testigos que han depuesto en su contra lo han hecho al amparo que establecen no solo las leyes locales, sino el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui, indicó que cualquier señalamiento de este tipo obliga a una investigación porque las formas y procedimientos que establece la Fiscalía y los penales deben sobreguardar los derechos humanos. (S. Rodríguez, H. Barrientos / O. Chávez / El Diario)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Choca camión contra el Chepe
Staff/
El Diario de Chihuahua | 21:42 hrs

Chofer del autobús usaba el celular, dicen pasajeros; hay ocho lesionados

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: