Estado

Llegaron menos paisanos

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-01-08

El número de connacionales que radican en el extranjero y que vienen a México a vacacionar ha bajado considerablemente en las últimas dos temporadas de invierno, muestran datos del Programa Paisano.
El comité interinstitucional del Operativo de Invierno que culminó ayer informó que entre inicios de noviembre y el 8 de enero de este año, cuando cerró el programa, por el estado de Chihuahua entraron al país 43 mil paisanos.
La cifra es menor a la de 48 mil 876 ingresos que se documentaron en la misma temporada de 2016, que a la vez registró menos visitantes que en el 2015, cuando llegaron 49 mil 876 paisanos.
En 2014 entraron al país por Chihuahua 107 mil visitantes, mismos que dejaron a la ciudad una derrama económica de 133 millones 700 mil pesos, establecen archivos periodísticos.
La meta para esta temporada era llegar a 50 mil vacacionistas, cifra que no se logró, de acuerdo con el INM.
El cruce Jerónimo–Santa Teresa, los puentes internacionales de Juárez, el Kilómetro 30 y el aeropuerto de esta ciudad registraron el mayor número de internaciones, en relación con Ojinaga y la capital del estado, de acuerdo con los números.
De manera preliminar, se informó que al cierre del operativo se documentaron dos quejas por paisanos que consideraron que no fueron tratados bien por servidores públicos que participan en la campaña.
Sin embargo, las autoridades darán a conocer los resultados oficiales del programa este martes, según se destacó.
Hay que mencionar que con la culminación del programa invernal del Programa Paisano cierra también la franquicia de 300 a 500 dólares que se mantuvo en la aduana desde noviembre pasado, que fue exclusiva para personas que acreditaran su nacionalidad mexicana.
Además, quienes viajaron al resto del país en vehículos extranjeros o fronterizos, deben cancelar el permiso de internación que tramitaron ante Banjército, para recuperar el depósito de garantía de hasta 400 dólares por unidad.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X