Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 24 Enero 2018 | 

4

31

22

Secciones

Miércoles 24 Enero 2018 | 

4

31

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Funcionarios, blanco de homicidios

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua | Martes 09 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— Los regidores, alcaldes y exalcaldes así como sus colaboradores se han convertido en blanco de homicidios, al menos así lo demuestran los crímenes de al menos 15 ediles de diferentes municipios del estado en los últimos ocho años.

El primero de abril de 2005, el regidor de Chihuahua Alonso Baeza López fue asesinado cuando salía de su domicilio para dirigirse al Club Campestre. Un hombre le disparó en varias ocasiones a quemarropa con un arma calibre .380 en la cabeza y el cuello.

Las autoridades no descartaron entonces que el homicidio estuviera relacionado con la concesión del rastro de Tipo de Inspección Federal (TIF) al empresario Óscar Arreola Márquez, cuyos hermanos fueron detenidos en un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR), acusados de lavado de dinero y tráfico de estupefacientes.

El 19 de febrero de 2009, Patricia Ávila Hernández, de 39 años, y regidora panista de Guadalupe, Distrito Bravos, también fue abatida a balazos. La víctima fue ejecutada frente a la alcaldía de dicha comunidad, donde dos hombres le dispararon seis veces con un arma calibre 9 milímetros. La mujer ya había sido amenazada de muerte.

Una semana antes habían asesinado a la regidora de extracción priista Cristina Aranda Villalobos, cuando presuntamente se resistió a un asalto.

El 14 de julio del mismo año, Héctor Manuel Mixueiro Muñoz, alcalde de Namiquipa, fue ejecutado y su cuerpo encontrado en la comunidad de El Cerrito, entre Namiquipa y El Terrero. Presuntamente el funcionario había recibido amenazas previas.

Días después, el 31 de ese mes, se tomó nota de la muerte de Claudia Pérez Marrufo, regidora de Ahumada, quien fue ultimada a balazos en Ciudad Juárez.

El 18 febrero de 2010, Ramón Mendivil Sotelo, alcalde de Guadalupe y Calvo perdió la vida mientras circulaba en el tramo carretero Chihuahua-Cuauhtémoc. En dicho incidente resultó herido también un agente y hubo cuatro personas lesionadas.

El 21 junio 2010, Jesús Manuel Lara Rodríguez, alcalde de Guadalupe, Distrito Bravos, fue acribillado en la puerta de su casa.

En marzo de 2011, el exregidor panista de Chihuahua, Armando González Silva, de 39 años, fue encontrado sin vida a la entrada de su domicilio en el fraccionamiento Los Girasoles, donde lo atacaron con un arma punzcortante.

El 12 de mayo de 2011, la exalcaldesa del municipio serrano de Balleza, Silvia Moreno Leal fue asesinada junto con dos personas.

El hecho violento se presentó en un funeral donde además de Moreno, murió también Cecilia Medina Leal, de 50 años y esposa del exalcalde de Balleza, Miguel Sandoval.

Poco antes, Moreno Leal había perdido a su hijo a manos de sicarios y era viuda del exalcalde Raúl Fernández, quien también fue ultimado en Balleza 11 años atrás. Durante su período como alcaldesa, denunció que había recibido amenazas de muerte por parte de narcotraficantes del lugar.

El 23 de agosto de 2012 Manuel Camacho Delgado, de 40 años, y regidor del municipio de Guerrero, fue asesinado por dos personas de 22 y 16 años de edad, quienes eran sus alumnos de educación física. El afectado desapareció en La Junta tres días antes de que lo encontraran vida en el corredor comercial de Cuauhtémoc.

En 2012, en Creel fue asesinado el candidato panista a presidente municipal de Balleza, Horacio Rodríguez Ojeda, quien además era presidente de la Cruz Roja en ese municipio.

En mayo de ese mismo año, fue asesinado el secretario particular del alcalde de Valle de Allende, Jesús Fernando Unzueta Villanueva.

La noche del 3 de diciembre también del 2012 fue asesinada la regidora panista de Guadalupe y Calvo, Paulina López Valenzuela. Previamente, en noviembre de ese mismo año, fue amenazado y agredido a balazos en Balleza el regidor Luis Silva Silva.

Francisco David Carrasco Camero, candidato a la alcaldía de Julimes fue muerto en febrero del 2013. Ese mismo mes (7 febrero 2013) murió el alcalde de Urique, Leobardo Díaz y el director de Obras Públicas del municipio, Rafael Ramírez, aunque la Fiscalía negó que los decesos tuvieran relación con el crimen organizado y reiteró la versión oficial de un accidente por posibles fallas mecánicas del vehículo.

La dependencia desestimó versiones de los pobladores de Urique que informaron que en el momento del hallazgo, al menos uno de los cuerpos estaba decapitado.

Cuatro meses más tarde, el 12 de junio, encontraron el cuerpo de Jaime Orozco Madrigal, candidato a la alcaldía de Guadalupe y Calvo quien fue secuestrado y asesinado. La familia había pagado 2 millones de pesos por su rescate.

Leopoldo Edén Molina Corral, alcalde de Guadalupe y Calvo, fue atacado a balazos en un intento de asesinato el 8 de septiembre de 2014. Salió ileso pero un colaborador suyo, Salvador Gutiérrez fue herido. Molina Corral había contendido con Jaime Orozco Madrigal.

El 24 febrero 2015 el exalcalde de Ahumada, Alberto Almeida Fernández, fue asesinado afuera de un centro comercial en Juárez. La víctima era cuñado del exalcalde capitalino y diputado federal, Juan Blanco Zaldívar.

Édgar Lorenzo Jáuregui Prieto, regidor panista en el municipio de Parral, fue asesinado en julio de 2016.

Un año después, en julio de 2017, la regidora de Bocoyna, María Ofelia Samaniego, de 70 años, fue secuestrada y rescatada en Nuevo León.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Tiene Duarte otras 10 carpetas por corrupción: FGE
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

Fiscal general sostuvo varias reuniones con autoridades del Gobierno federal

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: