Estado

Se suman federales a toma de más municipios

Staff/
El Diario de Chihuahua

2018-01-07

Casi 300 agentes federales se sumaron desde ayer a la ‘toma’ por parte del Estado de otros cuatro municipios serranos: Cuauhtémoc, Guerrero, Madera y Casas Grandes.
Óscar Alberto Aparicio Avendaño, comisionado estatal de Seguridad, informó que la presencia de los elementos es indefinida y que tendrán sus bases en dichos municipios.
Aseguró que el objetivo es brindar mayor seguridad y confianza a la ciudadanía.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, grupos de policías federales se instalaron en hoteles, situación que se remonta a la pasada guerra contra el narco cuando por ejemplo en Ciudad Juárez, los agentes vivían prácticamente en hoteles de la ciudad.
En un comunicado el CES informó que 270 agentes federales arribaron este sábado al estado y que en una primera etapa, 114 se establecerán en el municipio de Madera, otros 106 en Cuauhtémoc, mientras que en Guerrero 96 y en Casas Grandes 80. Aún faltan por llegar. En total serán 520 agentes entre estatales y federales que se instalaron en esta región a fin de fortalecer y garantizar la seguridad de la población, se indica en el documento.
Los federales se suman al plan de intervención a policías municipales implementado desde el año pasado por el Estado.
En febrero del 2017 el Estado intervino las corporaciones de siete municipios del noroeste para depurar los malos elementos y brindar capacitación al resto.
Ahora las autoridades informan sobre la intervención de otros seis municipios entre los que están Aquiles Serdán y los recién anunciados: Cuauhtémoc, Madera, Guerrero y Casas Grandes.
Pero la estrategia arrastra conflictos con las policías y los residentes de los lugares intervenidos, que llegaron incluso a los paros y huelga de hambre, de acuerdo con el archivo periodístico.
Sin dejar atrás que en dichos municipios ‘tomados’ por el Estado, se disparó aún más la violencia al registrar constantemente enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. (Staff / El Diario / Con información de Cuauhtémoc y Casas Grandes)

@

X