Estado

Subrogó Ichisal más de 40 mdp al Hospital Ángeles

Miguel Chavarría/
El Diario de Chihuahua

2018-01-06

Chihuahua— El Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) celebró un convenio con el Hospital Ángeles a través de una adjudicación directa para subrogar hasta 40 millones 867 mil 167 pesos de los Hospitales Central, Universitario e Infantil.
Por medio de una solicitud de información a través de la Unidad de Transparencia, el Ichisal notificó a El Diario que ambos nosocomios subrogaron servicios médicos y materiales a una sola clínica privada para atender a sus pacientes.
Los contratos –en posesión de El Diario— que celebró la dependencia con Servicios Hospitalarios de México S.A de C.V. (Hospital Ángeles Chihuahua) fueron firmados, ambos, el 30 de diciembre de 2016 por el secretario de Salud, Dr. Ernesto Ávila Valdez; los administradores del Hospital Central Universitario e Infantil, Blas Florencio Hernández Carrillo y Gregorio Sergio Elizalde Mortón, respectivamente y Jorge Alberto Hernández Carreón.
Al cuestionar los criterios por los que sólo se subroga a ese hospital, se estableció que cuenta con el equipo necesario y responde a los requerimientos planteados, no obstante de que pueda representar un conflicto de intereses ya que Ávila Valdez, fue vocal y director médico del Hospital Ángeles Chihuahua, así como coordinador de la Residencia en Anestesiología del Itesm, de la misma clínica privada.
Nada casual, diversos medios de comunicación han establecido desde su nombramiento, la contradicción que podría implicar ser juez y parte, ya que se ha dicho que Ernesto Ávila es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Cima Chihuahua A. C., nombre que antecedió al ahora llamado Hospital Ángeles, según la página de Internet de la asociación.
En la documentación entregada se establece que los servicios médicos canalizados al Hospital Ángeles fueron: estudios o procesos de hemodinamia, audiología, neurología, imagenología, electromiografía, oncología y medicina nuclear.
El Hospital Central especificó en el contrato, un convenio de subrogación hasta de 38 millones 83 mil 167 pesos, mientras que el Hospital Infantil fue de 2 millones 784 mil pesos.
Necesidad que se acentuó a decir de médicos consultados, a partir de que Ichisal cerró varias áreas de especialidades: Cirugía plástica y reconstructiva; Angiología; Nefrología; Geriatría;  Neumología Pediátrica, Medicina Interna y Cirugía General.

lchavarria@diarioch.com.mx

X