Estado

'Desfilan' cientos de federales hacia la Sierra

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-01-06

Con la llegada de agentes federales a las regiones serranas a partir de ayer, se espera que la próxima semana regresen a la Zona Norte los elementos asignados a la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Este personal permitirá reforzar las unidades de investigación, al ser reincorporados previo examen de confianza, informó personal de la Fiscalía General del Estado.
Un contingente de patrullas y vehículos blindados con cientos de elementos de la Policía Federal (PF) llegó ayer a la ciudad de Chihuahua y se trasladaron a la región occidente del estado.
Después de que el fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel viajó a la ciudad de México para detallar los pormenores del apoyo, se pudo observar ayer las unidades con los uniformados a bordo, de paso hacía la Sierra.
Ayer el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López dijo que la estrategia de seguridad es que los elementos federales o militares que puedan llegar al estado ocuparán tareas específicas en puntos prioritarios, como las colindancias con otros estados y la zona serrana.
Las autoridades estatal y municipal fortalecerán la seguridad en las ciudades con un estado de fuerza más amplio, usando los elementos policiacos que van a ser reemplazados por los agentes federales, agregó el abogado.
Aún se desconoce si la presencia de la Policía Federal implicará la reubicación del personal preventivo de la CES en esa región y que esto implique un aumento de agentes como lo espera el alcalde Armando Cabada.
El edil dijo recientemente que con la llegada de 257 policías federales al estado de Chihuahua a partir del 6 de enero, se incrementará en Juárez la presencia de elementos de la CES.
Incluso, dijo que con los oficiales estatales se crearán binomios de vigilancia con la Policía Municipal.
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) reportó en un comunicado de prensa que los 250 elementos federales vienen a fortalecer las tareas de seguridad impulsadas por el estado y combatir las actividades de los grupos criminales.
Óscar Alberto Aparicio Avendaño, comisionado Estatal de Seguridad, aseguró que con la mejora en las estrategias y el trabajo coordinado en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF) se logrará blindar las regiones de la entidad y cerrar el paso a la delincuencia organizada. 
El convoy que fue observado circular ayer desde las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública, mejor conocido como C-4, por la avenida 20 de Noviembre trasladaba también maletas, mochilas, víveres y hasta bicicletas de montaña.
La CES destacó que en las reuniones previas celebradas se evaluaron los resultados obtenidos en la presente administración en el tema de seguridad, asimismo, presentaron las acciones que se implementarán en los próximos días, precisando la colaboración de las diferentes policías municipales y la integración a las fuerzas de seguridad de Chihuahua de más de 250 elementos que fueron enviados por la federación.

X