Plantea Corral estilo autoritario en UPN, denuncian | Estado

Sábado 20 Octubre 2018 | 

20

11

06

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

20

11

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Plantea Corral estilo autoritario en UPN, denuncian

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua | Domingo 07 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet / Edificio de Rectoría en la ciudad de Chihuahua

Tomada de Internet / Edificio de Rectoría en la ciudad de Chihuahua

Chihuahua— La iniciativa de reforma a la Ley de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), propuesta por el gobernador Javier Corral al Congreso local a finales de diciembre, fue presentada de ‘espaldas’ a la comunidad universitaria, sin algún informe ni aclaración de lo que se pretende con esta medida política.

Así lo señalan directores, académicos, trabajadores administrativos y de apoyo de esa institución mediante un desplegado publicado hoy, en el que piden a los diputados de la comisión de Educación escuchen su planteamiento.

La forma a partir de la cual se presenta esa iniciativa de reforma, plantea con toda claridad un estilo autoritario y antidemocrático en la conducción de nuestra institución, aseguran.

Refieren que desde 2011 se han visto afectados por varias modificaciones, y condenaron que a diferencia de la UACh y de la UACJ, cuyos rectores son nombrados en base a procedimientos en los cuales participa la comunidad universitaria, en la Upnech se nombra directamente por el gobernador.

Ello “ha derivado en un distanciamiento entre las autoridades de gobierno de nuestra institución y la comunidad universitaria”.

Señalan que con las formas y estilo de gobierno de la actual rectora, Victoria Chavira Rodríguez, se ha profundizado el distanciamiento entre las autoridades y la comunidad universitaria. “Esto es producto del desconocimiento que la actual Rectoría tiene de la Upnech, como universidad pública con una larga trayectoria académica entre las instituciones formadoras de docentes”.

Como una afectación con la reforma solicitada por Corral, se reduciría el Consejo de Calidad, que actualmente toma decisiones, a un órgano meramente consultivo.

Asimismo traslada el poder de decisión sobre asuntos cruciales como la “modificación de la estructura orgánica, académica y administrativa de la Universidad” y la “validación de los planes estratégicos”, a la figura del Rector(a).

“Las modificaciones que se pretenden en torno al Consejo de Calidad y el traslado del poder en la toma de decisiones a la figura del Rector(a), terminan de manera tajante con la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones sobre nuestra Universidad, generando una forma de gobierno unilateral y verticalista”, enfatizan.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Insisten en compra de pavos
Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | 12:24 hrs

El Gobierno del Estado emitió hoy una nueva convocatoria para la compra de 5 mil 560 pavos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: