Estado

Plantea Corral estilo autoritario en UPN, denuncian

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2018-01-06

Chihuahua— La iniciativa de reforma a la Ley de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), propuesta por el gobernador Javier Corral al Congreso local a finales de diciembre, fue presentada de ‘espaldas’ a la comunidad universitaria, sin algún informe ni aclaración de lo que se pretende con esta medida política.
Así lo señalan directores, académicos, trabajadores administrativos y de apoyo de esa institución mediante un desplegado publicado hoy, en el que piden a los diputados de la comisión de Educación escuchen su planteamiento.
La forma a partir de la cual se presenta esa iniciativa de reforma, plantea con toda claridad un estilo autoritario y antidemocrático en la conducción de nuestra institución, aseguran.
Refieren que desde 2011 se han visto afectados por varias modificaciones, y condenaron que a diferencia de la UACh y de la UACJ, cuyos rectores son nombrados en base a procedimientos en los cuales participa la comunidad universitaria, en la Upnech se nombra directamente por el gobernador.
Ello “ha derivado en un distanciamiento entre las autoridades de gobierno de nuestra institución y la comunidad universitaria”.
Señalan que con las formas y estilo de gobierno de la actual rectora, Victoria Chavira Rodríguez, se ha profundizado el distanciamiento entre las autoridades y la comunidad universitaria. “Esto es producto del desconocimiento que la actual Rectoría tiene de la Upnech, como universidad pública con una larga trayectoria académica entre las instituciones formadoras de docentes”.
Como una afectación con la reforma solicitada por Corral, se reduciría el Consejo de Calidad, que actualmente toma decisiones, a un órgano meramente consultivo.
Asimismo traslada el poder de decisión sobre asuntos cruciales como la “modificación de la estructura orgánica, académica y administrativa de la Universidad” y la “validación de los planes estratégicos”, a la figura del Rector(a).
“Las modificaciones que se pretenden en torno al Consejo de Calidad y el traslado del poder en la toma de decisiones a la figura del Rector(a), terminan de manera tajante con la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones sobre nuestra Universidad, generando una forma de gobierno unilateral y verticalista”, enfatizan.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X