Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Enero 2018 | 

13

06

57

Secciones

Lunes 22 Enero 2018 | 

13

06

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Revelan anomalías en compra de placas

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Domingo 07 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

La Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló que el Gobierno del Estado de Chihuahua incurrió en irregularidades en la adjudicación directa y el pago de 14 millones 947 mil pesos por la compra de placas y engomados para 2017.

Al revisar el procedimiento de compra, la ASE encontró que el Estado no dio fundamento suficiente para adjudicar de forma directa el contrato a Talleres Unidos Mexicanos por 59 mil 250 juegos de placas metálicas y calcomanías para el control vehicular.

“Se determina la improcedencia de la excepción invocada y en consecuencia esta adquisición se debió licitar públicamente”, concluyó el órgano fiscalizador.

Las placas metálicas y engomados fueron adquiridos durante el primer trimestre de 2017, mediante un dictamen de excepción a licitación pública bajo los supuestos del artículo 102 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua.

Por esta operación, menciona el informe, el Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda incumplió con las funciones que por ley le corresponden y que se refieren al uso eficiente y cuidado de los recursos públicos.

Las anomalías podrían significar un daño a la hacienda pública, determinó la Auditoría Superior del Estado.

Al ser requerida una respuesta a la observación, Hacienda refirió que de no haber adjudicado directamente la compra de placas, se hubiera puesto en riesgo la vida de los chihuahuenses.

“El Estado no puede esperar a la actualización de la hipótesis para que existan casos en que peligre o altere la seguridad de una población dado que  el espíritu de la ley no es que ocurran los eventos para efectuar una adquisición que los prevé. Y la función del Estado es preservar el interés jurídico número uno de las personas, que es la vida”, contestó mediante un oficio Patricia Terrazas Baca, directora general de Ingresos de la Secretaria de Hacienda.

De acuerdo con la contestación, la Secretaría de Hacienda consideró que los vehículos sin placas eran una de las razones de la inseguridad.

“Es de dominio público la inseguridad que impera en el estado y país por el uso de vehículos sin placas”, argumentó la funcionaria, además de considerar que Talleres Unidos era al momento de la adquisición el proveedor idóneo.

La respuesta de la funcionaria no solventó la observación, por lo que la ASE fue instruida para iniciar procedimientos sancionatorios correspondientes. (Itzel Ramírez / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Localizan cadáver en la orilla del Río Conchos
El Diario de Parral | 16:23 hrs

Oficiales lo encontraron a la altura de un lugar conocido como 'El Remance', en Camargo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: