Pagó Duarte a 40 'aviadores' casi 2 mdp | Estado

Jueves 19 Julio 2018 | 

5

28

24

Secciones

Jueves 19 Julio 2018 | 

5

28

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pagó Duarte a 40 'aviadores' casi 2 mdp

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Domingo 07 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Olga Blandina Duarte Jáquez, hermana del exgobernador de Chihuahua, recibió 50 mil pesos como pago a pesar de no desarrollar ningún trabajo para la administración pasada, reveló la Auditoría Superior del Estado.

En la revisión de la cuenta pública 2016, la ASE detectó que además de Olga Blandina Duarte, hubo pagos a 39 personas más que, sin ser empleados, recibieron en total un millón 996 mil pesos.

Con el número de empleado 976781 Olga Blandina Duarte Jáquez, excoordinadora regional del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), no era parte del Poder Ejecutivo del Estado, entidad que erogó los casi 2 millones de pesos.

“Se determinó que existen pagos a 40 personas que no están identificadas como empleados del Poder Ejecutivo.

“Las compensaciones son prestaciones al personal del Poder Ejecutivo del Estado, sin embargo al no formar parte de éste, no existe disposición legal que obligue a realizar el pago”, concluyó la ASE en el informe a la auditoría realizada al Gobierno del Estado.

Además de la hermana del exgobernador, actualmente con una ficha roja de Interpol, aparecen en el listado de beneficiados Sader Pedro Matar Roca con 442 mil pesos, Ana Elsa González Orozco con 207 mil pesos, Gudelia Siáñez Baca con 202 mil pesos, Sergio Antonio Martínez Garza con 141 mil pesos, Martha Elena Anchondo Muñiz con 70 mil pesos, Rito Olivas Carreón con 75 mil pesos, Abril Haydeé Nevárez Moncada con 63 mil pesos, Beatriz Lorena Ramírez Carrillo con 60 mil pesos, Linda Elsa Zaragoza Silva con 55 mil pesos, Elizabeth Santiesteban Mendoza y Claudia Lizeth Silva Perea con 50 mil pesos cada uno.

Completan los pagos irregulares otras 28 personas con montos menores. Los pagos, refirió la ASE, representan un gasto injustificado ya que ninguno de los beneficiarios pertenece a la estructura gubernamental.

“En inobservancia a los artículos 51 y 54, fracción III de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua, de los cuales se desprende la obligación de asegurar que todos los pagos con cargo al presupuesto se encuentren justificados”, menciona.

El Diario publicó en días anteriores que otro hermano de Duarte Jáquez, de nombre Crescenciano, recibió pensión por jubilación sin que el trabajador hubiese pagado las cuotas correspondientes para tener derecho a la prestación.

Esta irregularidad fue determinada y no solventada por la ASE en la revisión de la Cuenta Pública 2016.

Por ambas observaciones, la ASE fue instruida por el Congreso del Estado a iniciar los procedimientos correspondientes.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Pascualita vuelve a casa 'muy cambiada'
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El legendario maniquí desata polémica en redes sociales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: