Estado

Advierten sobre modo de operar en secuestros virtuales

El Diario de Juárez

2018-01-03

Dados los numerosos casos de intentos de secuestros virtuales que se han registrado en las últimas semanas, la Fiscalía General del Estado advirtió sobre el modus operandi con el que los delincuentes perpetran sus engaños vía telefónica, la mayoría son mediante el uso de la intimidación.

Mediante un comunicado, le dependencia explicó que la manera de operar de quienes fingen ser plagiarios, es primero llamar al azar a teléfonos particulares. Una vez que 'engancharon' tienen a su 'presa', la hacen creer que les llama gente que pertenece a un cártel y le exigen el número de su celular, para luego volver a comunicarse y es cuando lo presionan bajo la amenaza de matar a la familia, de quienes previamente obienen los números de sus teléfonos móviles y les dicen que tienen secuestrado a su pariente.

Los delincuentes virtuales buscan presas fáciles, pero antes de los tres últimos casos, la Fiscalía ha atendido otros que se han frustrado con su intervención, por lo que aconsejan denunciar de inmediato antes de entregar dinero, y enfatizan que los 'secuestradores virtuales' no se encuentran aquí, que las llamadas se hacen desde una cárcel o son de otros estados de la República.

La Fiscalía también previene a la ciudadanía en general que los secuestros virtuales están acaparando tanto a particulares como al sector comercio y empresas de todo tipo, y reiteran la recomendación de que, en caso de recibir una llamada sospechosa o amenazante, se debe colgar de inmediato y hablar a la policía. Asimismo, piden que no les sigan el juego, no decir a nadie dónde se encuentran ni proporcionar números telefónicos de familiares, en caso de que se sientan presionados y los estén conduciendo a un hotel, comercio, o vía pública, se recomienda dirigirse hacia alguna comandancia de policía o directamente a las oficinas de la Policía Única Estatal.

 

X