Estado

Impugna IEE a Congreso recorte de presupuesto

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-01-03

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) promovieron un juicio electoral en contra del Congreso del Estado de Chihuahua, para impugnar el decreto mediante el cual aprobó el presupuesto de egresos para este año fiscal y les realizó una reducción presupuestal de 72 millones de pesos para su operación.
El juicio presentado por todos los consejeros electorales que conforman el IEE, se interpuso el 31 de diciembre del año pasado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de acuerdo con información oficial.
El caso quedó radicado en el expediente SUP-JE-77/2017 y de acuerdo con los estrados del TEPJF, se turnó para su resolución a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.
El IEE no emitió ayer ningún posicionamiento oficial respecto al juicio electoral de impugnación, solicitud que se realizó a través de la directora de Comunicación Social, Oksana Volchanskaya.
Sin embargo, de acuerdo con las cédulas de notificación publicadas en los estrados electrónicos del Tribunal Electoral federal, el juicio lo interpusieron Arturo Meraz González, consejero presidente, así como los consejeros electorales María Elena Cárdenas Méndez, Alonso Bassanetti Villalobos, Julieta Fuentes Chávez, Gilberto Sánchez Esparza, Claudia Arlett Espino y Saúl Eduardo Rodríguez Camacho.
“… promueven el juicio electoral, a fin de impugnar el decreto LXV/APPEE/0667/2017 I P. O. emitido por el Congreso local, mediante el cual se aprobó el presupuesto de egresos de ese estado, estableciendo una reducción presupuestal al referido Instituto para el ejercicio fiscal 2018”, dice el oficio del TEPJF.
El Tribunal acordó que, debido a que la demanda se presentó directamente ante la Sala Superior y para evitar dilaciones en la sustanciación y resolución del juicio, el caso será atendido por esta autoridad electoral jurisdiccional.
Por lo que el martes se acordó requerir al Congreso del Estado para que responda de inmediato el medio de impugnación correspondiente, porque de lo contrario pueden ser sujetos a una medida de apremio.
En su condición de organismo público autónomo, el Consejo Estatal del IEE aprobó el 13 de octubre del año pasado el presupuesto de egresos para el Instituto y el financiamiento público para los partidos políticos y candidaturas independientes para el ejercicio fiscal de 2018.
Para la operación del órgano electoral se aprobó la cantidad de 333 millones 699 mil 368.64 pesos para ejercerlo durante este año, que se celebrarán elecciones locales para renovar las 67 presidencias municipales, sindicaturas y diputaciones locales en el estado.
Mientras que el financiamiento público para los partidos políticos, aprobado con base en lo que establece la normatividad electoral, por lo que no puede ser modificado, ascendió a 183 millones 822 mil 603.15 pesos
Adicionalmente, el IEE aprobó el financiamiento a candidatos independientes por 932 mil 433.49 pesos en conjunto por tipo de elección y por unidad de formula o planilla en su caso.
El 21 de diciembre, al aprobar el Congreso del Estado el presupuesto de egresos de Chihuahua para el 2018, los diputados locales acordaron reducir el presupuesto de operación al IEE y recortar un monto de 72 millones de pesos de los 333.6 solicitados.
Ello, a pesar de que el órgano electoral había solicitado una ampliación de los recursos debido al proceso electoral que se celebrará este año, cuando también habrá elecciones de presidente de la República, senadores y diputados federales, proceso federal a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE). (Gabriela Minjáres / El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X