Impugna IEE a Congreso recorte de presupuesto | Estado

Martes 23 Octubre 2018 | 

3

52

25

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

3

52

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Impugna IEE a Congreso recorte de presupuesto

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez | Viernes 05 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez /

El Diario de Juárez /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Transmitirá Facebook debates presidenciales

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) promovieron un juicio electoral en contra del Congreso del Estado de Chihuahua, para impugnar el decreto mediante el cual aprobó el presupuesto de egresos para este año fiscal y les realizó una reducción presupuestal de 72 millones de pesos para su operación.

El juicio presentado por todos los consejeros electorales que conforman el IEE, se interpuso el 31 de diciembre del año pasado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de acuerdo con información oficial.

El caso quedó radicado en el expediente SUP-JE-77/2017 y de acuerdo con los estrados del TEPJF, se turnó para su resolución a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

El IEE no emitió ayer ningún posicionamiento oficial respecto al juicio electoral de impugnación, solicitud que se realizó a través de la directora de Comunicación Social, Oksana Volchanskaya.

Sin embargo, de acuerdo con las cédulas de notificación publicadas en los estrados electrónicos del Tribunal Electoral federal, el juicio lo interpusieron Arturo Meraz González, consejero presidente, así como los consejeros electorales María Elena Cárdenas Méndez, Alonso Bassanetti Villalobos, Julieta Fuentes Chávez, Gilberto Sánchez Esparza, Claudia Arlett Espino y Saúl Eduardo Rodríguez Camacho.

“… promueven el juicio electoral, a fin de impugnar el decreto LXV/APPEE/0667/2017 I P. O. emitido por el Congreso local, mediante el cual se aprobó el presupuesto de egresos de ese estado, estableciendo una reducción presupuestal al referido Instituto para el ejercicio fiscal 2018”, dice el oficio del TEPJF.

El Tribunal acordó que, debido a que la demanda se presentó directamente ante la Sala Superior y para evitar dilaciones en la sustanciación y resolución del juicio, el caso será atendido por esta autoridad electoral jurisdiccional.

Por lo que el martes se acordó requerir al Congreso del Estado para que responda de inmediato el medio de impugnación correspondiente, porque de lo contrario pueden ser sujetos a una medida de apremio.

En su condición de organismo público autónomo, el Consejo Estatal del IEE aprobó el 13 de octubre del año pasado el presupuesto de egresos para el Instituto y el financiamiento público para los partidos políticos y candidaturas independientes para el ejercicio fiscal de 2018.

Para la operación del órgano electoral se aprobó la cantidad de 333 millones 699 mil 368.64 pesos para ejercerlo durante este año, que se celebrarán elecciones locales para renovar las 67 presidencias municipales, sindicaturas y diputaciones locales en el estado.

Mientras que el financiamiento público para los partidos políticos, aprobado con base en lo que establece la normatividad electoral, por lo que no puede ser modificado, ascendió a 183 millones 822 mil 603.15 pesos

Adicionalmente, el IEE aprobó el financiamiento a candidatos independientes por 932 mil 433.49 pesos en conjunto por tipo de elección y por unidad de formula o planilla en su caso.

El 21 de diciembre, al aprobar el Congreso del Estado el presupuesto de egresos de Chihuahua para el 2018, los diputados locales acordaron reducir el presupuesto de operación al IEE y recortar un monto de 72 millones de pesos de los 333.6 solicitados.

Ello, a pesar de que el órgano electoral había solicitado una ampliación de los recursos debido al proceso electoral que se celebrará este año, cuando también habrá elecciones de presidente de la República, senadores y diputados federales, proceso federal a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE). (Gabriela Minjáres / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cirujanos reconstruyen mamas gratis
Orlando Chávez
El Diario | 00:01 hrs

Proceso llega a costar hasta 500 mil pesos; entre médicos, hospitales y enfermeros absorben el gasto





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: