Estado

Cuestiona CEDH que PGR abandonara el caso

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2017-12-31

Chihuahua— El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, declaró que en el caso de Miroslava Breach, sí existió un abandono de la instancia federal, la cual es cuestionable, debido a que hasta el momento se le ha encontrado una relación con el crimen organizado, además de que por tratarse de una periodista debería ser atendido por la Procuraduría General de la República.
Añadió que es lamentable que la Federación en un principio se muestre interesada en encabezar las investigaciones o trabajar de manera cercana con las instancias locales, pero al poco tiempo dejó toda la responsabilidad al Estado, con las limitaciones y carga de trabajo que tiene la Fiscalía General del Estado.
“Se entiende que el homicidio es un delito del fuero común, pero en este caso era una periodista la víctima, por lo que se considera de alto impacto, y está el aspecto de la que se le vincula con el crimen organizado, por el trabajo que desarrolló”, expresó.
Armendáriz comentó que no es la primera vez que la Federación deja una investigación, ya que en el país son muchos los casos de los periodistas que han sido asesinados pero han quedado en la impunidad.
Agregó que en lo que respecta a Miroslava se han tenido avances, pero aún falta por investigar, debido a la nueva información que ha surgido.
A las pocas semanas del asesinato de Miroslava Breach, que ocurrió el 23 de marzo de 2017, los seis elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), que llegaron desde la Ciudad de México, entre ellos agentes del Ministerio Público Federal, al igual que peritos en diferentes especialidades, abandonaron el estado y hasta la fecha no han regresado, informaron fuentes policiacas cercanas a la investigación 19-2017-089.
“Vinieron prácticamente a pasearse y a gastarse los viáticos”, expusieron los entrevistados. Entre los agentes que vinieron y se fueron están especialistas en química, balística, fotografía Forense, dactiloscopía, medicina forense, psicología, genética, valuación, tránsito y criminalistas de campo.

ochavez@diarioch.com.mx

X