Sustituyen a 15 funcionarios electorales

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez
2017-12-30

Al menos 15 sustituciones de funcionarios electorales propietarios, que fueron electos para operar las asambleas en una docena de municipios, se vio obligado a realizar de última hora el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Algunos de los municipios en los que se realizaron cambios son aquellos en los que se han registrado enfrentamientos entre grupos armados, ha repuntado la violencia y hay antecedentes de operación de organizaciones delictivas, como Madera, Gómez Farías, Temósachic y Chínipas.
Sin embargo, el IEE afirmó que las renuncias de los ciudadanos que habían sido electos para conformar las asambleas no obedecieron a cuestiones de inseguridad, sino que argumentaron situaciones laborales o personales.
“En ninguno de los casos se ha manifestado que renuncien por cuestiones de violencia, por ejemplo, en el caso específico de Chínipas, el funcionario mencionó que encontró un trabajo estable, por lo que no quería arriesgarse por uno de seis meses”, dijo Oksana Volchanskaya, directora de Comunicación Social del IEE.
Agregó que no es una situación extraordinaria la que se presenta en el actual proceso electoral local, porque aun durante los próximos meses se registran cambios en los órganos electorales locales, porque cambian las circunstancias laborales o personales de los funcionarios.
O también, comentó, porque se dan cuenta que la responsabilidad es mucha porque están sujetos a cumplir la ley.
En el caso particular de los municipios donde hubo cambios en la integración de sus órganos colegiados, el IEE dio a conocer que se sometió a la votación el acuerdo con sustituciones en las presidencias de las asambleas municipales de Chínipas, López y Santa Bárbara.
En las secretarías se presentaron casos en las asambleas de los municipios de Santa Isabel y Santa Bárbara; mientras que también hubo cambios de consejeros electorales en Aldama, Camargo, Chínipas, Gómez Farías, Guachochi, Julimes, Madera, Meoqui, Santa Isabel y Santa Bárbara.
Además, se modificó lista de suplentes de la Asamblea Municipal de Temósachic.
En Chínipas, Edgar Amed Gutiérrez Portillo renunció al cargo de consejero presidente y, en su lugar, entrará José Luis Carbajal Moreno, quien se desempeñaba como consejero propietario; por lo que se designó a Diego de Jesús Martínez Félix para cubrir esta última consejería, quien había sido elegido como suplente.
En López, Adriana Luján Náñez, designada consejera presidenta, presentó escrito de no aceptación al cargo y, en su lugar, se nombró a Arely Berenise Hernández Vargas, quien fue designada originalmente como suplente.
En Santa Bárbara, Abigail Berenice Martínez Garibay renunció al cargo de consejera presidenta, en su lugar se nombró a Aarón Efrén Paredes Guerrero, quien fungía como secretario. A su vez, en la secretaría se nombró a Diego Alberto Vázquez Montejo, quien había sido designando como consejero; finalmente, en la vacante de consejero, se nombra a José Antonio Ibarra Martínez, quien había sido designado como suplente.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo