Estado

Exigen ir vs políticos por caso Miroslava

Francisco Córdova/
El Diario de Chihuahua

2017-12-26

Chihuahua– Familiares de la periodista Miroslava Breach Velducea, victimada el 23 de marzo pasado, declararon que personajes del poder político, vinculados con el narco, están detrás de su homicidio como autores intelectuales.
Señalaron que la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa ‘El Larry’, es un gran avance en la investigación al ser reconocido como actor material y “principal director de la planeación y ejecución del asesinato”, sin embargo aún están a la expectativa para que se lleve ante la justicia a más implicados.
La familia insistió en que eran necesarias las precisiones sobre el caso, que realizó de manera oficial el gobernador del estado Javier Corral.
“En el curso de la búsqueda de los autores del asesinato de Miroslava, como se informó por nuestro fiscal general, el autor material del homicidio, esto es, el tirador, Ramón Andrés Zavala, fue ejecutado el día 19 de diciembre en el estado de Sonora, identidad que fue confirmada por peritos de la Fiscalía General del Estado con las pruebas periciales correspondientes”, declaró hace unos días el gobernador.
“Hoy, podemos informar que en un operativo llevado acabo esta madrugada, del 25 de diciembre, por elementos de la Policía Federal, en el estado de Sonora, se ha logrado la captura de Juan Carlos M. O., alias “El Larry”, otro de los presuntos autores materiales del asesinato, y principal director de la planeación y ejecución de la muerte de Miroslava”, explicó el mandatario mediante un mensaje oficial.
Por ello y a través de un posicionamiento público, la familia destacó lo siguiente:
“Con relación a los recientes acontecimientos que se han presentado en torno al asesinato de nuestra hermana, Miroslava Breach Velducea, sus cinco hermanos, Rosa María, Brisa Guadalupe, María Antonieta, Jacobo Irene y Mirabel, queremos manifestar que estamos muy pendientes del desarrollo judicial del caso, en espera de que se llegue hasta las últimas consecuencias, y se haga justicia.
Hay que decir que nos llena de optimismo la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, de quien ya se precisó que se trata de uno de los autores materiales y no intelectuales como se dijo en un principio.
Lo expuesto recientemente por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, quien asegura que ya se encuentran tras el resto de los involucrados, nos da una luz de esperanza en que se hará justicia por la muerte de nuestra hermana.
Así como lo explicó el gobernador, sabemos que hay un vínculo entre el poder político y el crimen, mismo que fue expuesto por Miroslava, y que fue lo que la llevó a ser asesinada.
Es por ello que esperamos que se dé con quienes forman parte de este grupo y sean llevados a responder por este crimen.
Sabemos que la Fiscalía General del Estado tiene acreditados los nombres y rostros de los responsables, por lo que esperamos que muy pronto sean capturados.
Sobre Moreno Ochoa, sabemos que fue el principal director de la planeación del artero crimen y que ya se encuentra en el Cereso 1 de Chihuahua, donde enfrenta un proceso, pero todavía faltan más detenciones.
Estamos en espera de que la Fiscalía General del Estado inicie con la búsqueda y localización de los otros responsables, así como lo hizo con Moreno Ochoa.
Como familia nos duele la muerte de nuestra hermana, pero al igual que a la sociedad chihuahuense, nos duele también la pérdida de la periodista Miroslava Breach y esperamos que su crimen no quede impune.
Atentamente los hermanos Breach Velducea: Rosa María, Brisa Guadalupe, María Antonieta, Jacobo Irene y Mirabel”. (Francisco Córdova/El Diario)

@

X